El alcalde "no renunciará" al soterramiento del AVE ni a una financiación permanente para el Albaicín

No obstante, se muestra consciente de que "la gran transformación urbana que le queda a Granada está en la zona donde el tren tiene partida en dos la ciudad"

Torres Hurtado
Jose torres Hurtado, alcalde de Granada
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El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha garantizado que "no renunciará" al soterramiento de las vías del AVE a su paso por el barrio de la Chana ni a obtener una financiación "segura y anual" para el Albaicín que permita su conservación.

Torres Hurtado ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press su decisión de apoyar el AVE en superficie propuesto por el Ministerio de Fomento a fin de que esta infraestructura llegue a Granada en 2015, si bien matiza que la propia ministra, Ana Pastor, se comprometió a que sería una medida provisional y él así lo espera también.

No obstante, se muestra consciente de que "la gran transformación urbana que le queda a Granada está en la zona donde el tren tiene partida en dos la ciudad" y afirma que no renunciará a esta medida, motivo por el que en su día propuso una solución para soterrar las vías trasladando la estación ferroviaria, actualmente en la avenida Andaluces, a la rotonda de Europa.

"O metíamos provisionalmente el AVE aprovechando las infraestructuras ya existentes, de forma que saliera más económico o teníamos que esperar el tiempo necesario para que la disponibilidad presupuestaria nos permitiera hacer un gasto que ahora no podemos", ha recordado el regidor, quien ha incidido en la importancia de que la ciudad esté conectada cuanto antes con la capital de España.

No obstante, asegura que no renunciará a que se ejecute la solución definitiva para soterrar las vías. Llegado el momento "no me voy a atascar en si se ejecuta la estación que dije yo u otra, lo que hace falta es resolver ese problema urbanístico", ha matizado.

Preguntado sobre otra infraestructura de transporte, el metro, ha lamentado la falta de información que ha tenido el Ayuntamiento, advirtiendo de la "complejidad" que entraña "gastarse 600 millones en un proyecto del que se desconoce el plan de viabilidad que indica cuánto va a costar su puesta en marcha".

Al margen de lo que tengan que aportar los municipios por los que discurre el metro y de si esta cantidad podrá ser asumida por ellos, el regidor se ha preguntado si la Junta estará dispuesta a pagar las posibles pérdidas que se deriven de su puesta en funcionamiento en caso de que tenga "baja aceptación" entre los ciudadanos y no haya empresas que quieran asumir la explotación.

FERIAL Y ALBAICÍN

Sobre el proyecto de reforma del recinto ferial de Almanjáyar, el regidor ha reconocido que será una obra "cara" y si finalmente se materializa como se está planteando, de forma que pueda ser usado durante el resto del año, tendrá que ejecutarse en varias fases dentro de la capacidad económica de la ciudad.

Por otra parte, Torres Hurtado se ha reconocido "obsesionado" con obtener un sistema de financiación permanente que garantice la conservación del barrio del Albaicín y "eso se puede conseguir con la entrada de la Alhambra", ha reiterado, recordando su propuesta de que dos euros de la misma se destinen con carácter finalista a mejorar este entorno.

Ha recordado en este sentido la excepcionalidad de este enclave habitado declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, subrayando que, a diferencia de la Alhambra, no genera ingresos propios mediante la visita pública y ha considerado que para su conservación es necesario planificar una estrategia de intervención a medio plazo sustentada con una aportación "segura y anual" y no con proyectos aislados.







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