Viernes, 28 Julio, 2017

            

El alcalde de Píñar se viste de troglodita para promocionar la Fiesta de la Prehistoria | Vídeo

En un simpático vídeo, Eloy García invita a todos los que quieran asistir a disfrutar de esta original celebración del próximo 5 de agosto

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El alcalde de Píñar, Eloy García Cuenca, y algunos miembros de su Corporación Municipal, aparecen en un original video vestidos de trogloditas para promocionar la Fiesta de la Prehistoria, que se celebra el próximo 5 de agosto en esta localidad granadina. En el spot promocional, el primer edil aparece hablando en un idioma ininteligible. En los subtítulos se traduce: “Hola, soy el jefe del legendario clan troglodita de Píñar, Granada, y quiero invitarte a ti y a todo tu clan el viernes 5 de agosto a la Fiesta de la Prehistoria en mi territorio. Haremos talleres y feria de la tapa prehistórica, piscina y barbacoa. Te esperamos vestido de troglodita”.

La Fiesta de la Prehistoria es una novedosa celebración que tiene lugar en Píñar desde hace más de una década para promocionar la Cueva de las Ventanas, un espectacular vestigio de la Prehistoria -perteneciente al Paleolítico Superior- y que está declarada Bien de Interés Cultural. En el festejo, lo más llamativo es la vestimenta de todos los asistentes, ya que es un requisito imprescindible acudir disfrazado de troglodita, misión en la que se afana toda la localidad para dar el máximo esplendor a la celebración.
Durante todo el día tienen lugar múltiples actividades enmarcadas en la prehistoria y en la población troglodita, con diferentes talleres, como la fabricación de armas prehistóricas, herramientas, alfarería, cerámica, creación de fuego, confección de collares…  Por la tarde tiene lugar la ‘guerra de clanes prehistóricos’. En ella, diferentes grupos deberán realizar una serie de pruebas para proclamarse los ganadores, como el lanzamiento de tiro con arco. La percusión, el ambiente prehistórico y la diversión se hacen visibles durante el pasacalle o batucada, que culmina en el campo de fútbol, donde se hace una gran barbacoa y los participantes pueden disfrutar de comidas y bebidas prehistóricas de carácter gratuito, pero con la única condición de asistir con una indumentaria primitiva, es decir, ir ataviado con trajes de la época de las cavernas. Si no se dispone de un disfraz, en el mismo recinto se puede proporcionar, ya que un grupo de costureros toman medidas y confeccionan sobre la marcha los vestidos.
Una de las características más especiales es que el pago de todos los servicios en los diferentes comercios del pueblo es en europiedras, una moneda de cerámica que tendrá el valor de un euro. Para ello, es preciso canjear en las oficinas de la Cueva las monedas de euro por monedas de la época. Con ellas se pueden pagar las consumiciones que se realicen en el transcurso de la jornada de la fiesta, destinada para todos los públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *