Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El Alcalde de Píñar denuncia a un exalcalde del municipio por supuesta captación ilegal de aguas para su finca

La denuncia se ha producido tras ver importantes pérdidas de agua en los contadores instalados en 2015

Imagen de Píñar | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El alcalde de Píñar (Granada), Eloy García Cuenca (IU), ha denunciado al que fuera alcalde de la localidad durante tres legislaturas y diputado provincial, y actualmente secretario de honor del PSOE de Píñar, Francisco Linares Martín, por una supuesta captación ilegal de aguas para su finca, razón por la que ya ha declarado ante la Guardia Civil.

La denuncia fue registrada el pasado 8 de julio después que desde la instalación en marzo de 2015 de contadores de agua a la salida de los depósitos de distribución, el alcalde actual observara importantes pérdidas de agua “en el tramo existente entre el pozo de captación y el depósito desde donde se distribuye el agua”.

Según indica el primer edil en un comunicado, el personal del Ayuntamiento viene haciendo un seguimiento periódico del pozo que va hasta los dos depósitos municipales, un tramo en el que se detectaron “importantes pérdidas de agua potable”, lo que les llevó a inspeccionar las fincas del lugar hasta que llegaron hasta la finca del exalcalde.

Un informe de seguimiento del consumo de agua de abastecimiento de Píñar concluye que “con los datos obtenidos hasta la fecha por los contadores de agua instalados en 2015, el consumo actual de agua registrado está muy por encima del consumo medio que debería registrarse por habitante y día en un municipio como Píñar”.

Ante las “evidentes sospechas” de que tal consumo excesivo pudiera tratarse de un enganche ilegal al Servicio Municipal de Aguas, el alcalde del municipio decidió realizar un prueba de cloro en la finca de Linares Martín descubriendo que el agua de los tubos de riego de los olivos tenían condiciones óptimas para el consumo humano.

Unas horas más tarde, y acompañado esta vez del responsable de las aguas potables del municipio, volvían a la finca del exalcalde para realizar una inspección, en la que comprueban una conducción desde el aljibe de la finca particular hasta la red de abastecimiento municipal.

UN MILLÓN DE LITROS SUSTRAÍDOS

El Ayuntamiento de Píñar ha cuantificado el agua sustraída durante veinte días en un millón de litros, lo cual, en palabras del alcalde “supone un grave perjuicio al municipio en tanto que estamos en época de sequía, se priva al municipio de una gran cantidad de agua, y los ciudadanos tienen que sufragar los cuantiosos gastos de energía para la captación de agua”.

El primer edil ha indicado que una semana después de la denuncia, técnicos de una empresa especializada certifican la conexión ilegal en la finca de Francisco Linares, y que con ella se suministra el riego del olivar, el aljibe y dos viviendas.

Asimismo, mediante una cámara de inspección de canalizaciones de agua comprueban igualmente que desde dicha conexión se da también servicio a una piscina y una cuba para riego.

Eloy García Cuenca ha recordado, además, que el secretario de honor socialista podría ser “reincidente”, dado que fue denunciado en 2000 por el entonces alcalde, Jerónimo Hurtado, por hechos muy similares.

El alcalde de Píñar ha reprobado los hechos “especialmente por haber sido cometidos por una persona que durante muchos años quiso ponerse al servicio de los vecinos y vecinas de Píñar como máximo representante público, y, por lo tanto, debería ser ejemplo y velar por los recursos públicos y el cumplimiento de la ley”.

García Cuenca confía en que las investigaciones policial y judicial profieran “una respuesta rápida, y que su resultado evite que ningún vecino vuelva a hacer tan indebido uso de un bien público y escaso como es el agua”.

Igualmente informa de que el Ayuntamiento, junto a la sección del Seprona de la Guardia Civil de Granada y la empresa Adecua XXI están haciendo un seguimiento para detectar si hubiera fugas o robos en el municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento prevé sacar en el próximo pleno una ordenanza para perseguir este tipo de acciones con multas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *