Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El alcalde de Otura pide al Gobierno de España más sensibilidad tras la exclusión de su municipio del PFEA

Nazario Montes se une a la petición del presidente de Diputación, quien exige que se permita que Otura, Rubite y Albuñol accedan al plan de empleo agrario o que autorice a que la institución intervenga

De izquierda a derecha, Nazario Montes Pardo, José Entrena, María José Sánchez, Arsenio Vázquez Moreno | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Esta mañana, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha exigido al Gobierno de España, y al subdelegado en Andalucía, Antonio Sanz, que permita a tres municipios granadinos incorporarse al Plan de Fomento del Empleo Agrario, tras haber sido excluidos. Se trata de Otura, Rubite y Albuñol, cuyos alcaldes han comparecido junto al presidente de la Diputación, para solicitar una solución para los trabajadores agrarios de estos municipios que impida que se pierdan 188 empleos y 400.000 euros en total, según ha apuntado Entrena, quien ha recordado que se trata de municipios que no cumplen con determinados requisitos económicos, según el Gobierno central, pero ha apuntado que en otras provincias andaluzas se están dando estos mismo casos con otros municipios a los que sí se está permitiendo desarrollar estos planes a través de las diputaciones.

“Exigimos que se autorice de manera inmediata que la Diputación de Granada pueda intervenir, como ha hecho otros años, para evitar esta discriminación que va en contra de los derechos de los trabajadores agrarios de la provincia”, ha insistido Entrena.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Otura, Nazario Montes, quien ha detallado el perjuicio que esta circunstancia produce en el municipio: “Esta circunstancia nos haría perder una inversión de más de 18.000 euros y afectaría a diez trabajadores que, en definitiva, son diez familias que no podrían acogerse o beneficiarse de este programa”.

Montes ha explicado que el motivo por el que Otura ha sido excluido del PFEA es por no cumplir con los requisitos que se establecen, que son estar al corriente con Seguridad Social y Hacienda o, en caso de deuda, tener un compromiso de pago con ellos a través de un convenio: “Nos hemos reunido en varias ocasiones con la directora provincial de Seguridad Social para aclarar la situación en la que se encuentra el municipio y ver la cantidad que es inaplazable para poder alcanzar un acuerdo si es posible, aunque la Agencia Tributaria es más reacia en ese sentido”.

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Otura ha heredado una deuda del equipo de gobierno anterior -comandado por el Partido Popular- de más 2,8 millones de euros de Seguridad Social y de medio millón con la Agencia Tributaria: “Por este motivo, Otura tiene en la actualidad retenidos todos los ingresos del Estado, con una retención del cien por cien, y solamente vive de los anticipos de recaudación de Diputación. Con una deuda como la que hemos heredado del anterior equipo de gobierno es casi imposible atender estas demandas”.

Sin embargo, exige al Gobierno de España que mida a Otura con el mismo rasero que a otros municipios. “Hay municipios de otras provincias de Andalucía que están en la misma situación que nosotros y sí les han permitido acceder al programa a través de las diputaciones. El año pasado, nosotros llevamos a pleno una encomienda de gestión, de tal modo que se le cedía a la Diputación de Granada la ejecución del programa y, de esa manera, no se perdía el dinero del PFEA para Otura. Eso es lo que reclamamos para este año también y, sin embargo, nos lo han denegado. No sé por qué a unos sí se les ha permitido y a otros no. Es por ello que le exijo al Gobierno de España y, en concreto al Partido Popular, que sean más sensibles y solidarios con aquellos municipios que estamos en una grave situación financiera. Si nos bloquean e impiden acceder a este tipo de programas subvencionados, al final son los vecinos de Otura quienes sufren las consecuencias y se impide la generación de empleo para personas necesitadas. Y todo ello si, además, se tiene en cuenta que es una situación heredada del anterior equipo de gobierno que, precisamente, era del Partido Popular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *