Jueves, 27 Julio, 2017

            

El alcalde de Lanjarón obligado a dar marcha atrás en sus pretensiones sobre el censo electoral

Un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento pone de manifiesto que solo pueden firmar certificaciones censales los funcionarios por delegación del secretario, tal y como defendía el PSOE en su recurso

Foto: archivo


image_print

El portavoz del grupo municipal socialista de Lanjarón, Mariano Ruiz, ha informado esta mañana de que el alcalde, Eric Escobedo (PP), ha dejado sin efecto el decreto en el que delegaba la firma de certificaciones del padrón municipal y censo electoral en una asesora del PP contratada como personal laboral del consistorio, que además fue integrante de la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales.

Este hecho se produce como consecuencia del recurso de reposición presentado por el PSOE contra el decreto que retiraba las competencias al funcionario encargado del padrón municipal y censo electoral para dárselas a una asesora del PP contratada como personal laboral.

El representante socialista ha explicado que este decreto, además, se firmó teniendo en contra un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que concluía que “es el secretario el que debe firmar las certificaciones del padrón, y el que tiene competencia, en su caso, tanto para delegar tal función en un funcionario, como para avocar la función delegada”. “El alcalde, por tanto, no es nadie para decidir quién ha de firmar las certificaciones censales”, ha indicado.

Según ha explicado Mariano Ruiz, “ha quedado perfectamente demostrado que Eric Escobedo se extralimitó en sus funciones y que era plenamente consciente de que contravenía la legislación”. Un hecho que el socialista ha clasificado “de muy grave”, recordando que ya el PP intentó un “pucherazo electoral en 2007 alterando el censo en vísperas de las elecciones. Una actuación por la que aún está imputado y pendiente de juicio el anterior alcalde popular, José Rubio.

Además, Ruiz ha subrayado que “resulta patético que el alcalde, siendo plenamente consciente de que es ilegal, delegue la firma del censo electoral en una militante del PP a siete meses de las elecciones municipales para intentar mantenerse en el cargo. “No vamos a permitir que se juegue con la ciudadanía expidiendo certificaciones nulas ni que se intente robar la voluntad de un pueblo empadronando a personas que nada tienen que ver con Lanjarón”, ha dicho.

Mariano Ruiz ha realizado un llamamiento a la responsabilidad institucional y moral para que, “a partir de ahora, el PP no vuelva a intentar ganar las elecciones fuera de las urnas”. “Estamos seguros de que si los concejales del PSOE no hubiéramos puesto este recurso, el alcalde hubiese utilizado los servicios públicos para su interés personal y partidista, ya que no se entiende que hiciera esta maniobra teniendo el informe en contra de los servicios jurídicos del Ayuntamiento”, ha señalado.

El portavoz socialista ha acusado al presidente el PP provincial Sebastián Pérez de “guardar un silencio cómplice” y no hacer nada para evitar estos casos “gravísimos de corrupción electoral”, y le ha instado a que “tome cartas en el asunto y llame al orden al PP de Lanjarón, “que en cada proceso electoral es noticia por sus intentos de pucherazo”. “Un alcalde democrático no solo ha de estar dispuesto a someterse al veredicto de las urnas, sino que ha de ser el mayor garante de la limpieza del proceso electoral”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *