Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El alcalde de Lanjarón autoriza a una integrante de la lista del PP a firmar certificaciones del padrón municipal, denuncia el PSOE

El PSOE de Lanjarón teme que el PP esté preparando “un nuevo pucherazo electoral” tras retirar las competencias al funcionario encargado del padrón y censo electoral y advierte de que una asesora contratada como personal laboral no puede firmar este tipo de certificaciones



image_print

El portavoz del grupo municipal socialista de Lanjarón, Mariano Ruiz, ha denunciado esta mañana que el alcalde, Eric Escobedo (PP), ha retirado a un funcionario las competencias de la firma de certificaciones del padrón municipal y censo electoral para delegarlas en una asesora del PP contratada como personal laboral del consistorio, que además fue integrante de la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales. El representante socialista, que considera este hecho irregular, teme que el PP esté preparando “un nuevo pucherazo electoral en Lanjarón”.

Según ha explicado Mariano Ruiz, el alcalde ha decidido por decreto autorizar a una de sus asesoras -candidatas del PP en las pasadas elecciones municipales que han sido contratadas a dedo por el actual regidor- a acceder y modificar el padrón de habitantes y el censo electoral, así como a firmar las certificaciones del padrón municipal de habitantes. El portavoz socialista ha advertido de que el artículo 65 del Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio establece que estas certificaciones deben ser expedidas por el secretario o funcionario en quién delegue, “por lo que una asesora contratada como personal laboral no puede firmar este tipo de certificaciones”.

“No parece que ofrezca muchas garantías que este tipo de trámites los haga el personal ‘político’ del Ayuntamiento, ha precisado Mariano Ruiz, quien considera irregular que el propio alcalde “retire las competencias de firma de certificaciones del padrón a un funcionario para delegarlas en una asesora del PP contratada como personal laboral.

El portavoz socialista ha señalado que no es la primera vez que se altera el censo y ha expresado su temor de que se esté preparando “un nuevo pucherazo electoral, un nuevo ejemplo de cómo el Partido Popular está dispuesto a saltarse las reglas democráticas y la legalidad para gobernar a cualquier precio”. Por ello, el grupo municipal socialista ha solicitado al secretario de la corporación que informe sobre la legalidad de los decretos dictados por el alcalde sobre padrón municipal de habitantes y censo electoral.
Mariano Ruiz ha recordado que el PSOE ya denunció en 2007 “masivas” solicitudes de empadronamiento presentadas en víspera electoral, con “indicios” de que, en muchos casos, “se trataba de personas que no tenían su residencia habitual en Lanjarón. La denuncia del PSOE dio lugar a un procedimiento penal que aún está pendiente de resolución y en el que está imputado el anterior alcalde popular y otros miembros del PP.

El portavoz socialista ha pedido explicaciones al PP y ha exigido que se tomen medidas para evitar casos “gravísimos corrupción electoral”, como el que ya sucedió en Lanjarón que investigan los tribunales. Mariano Ruiz ha lamentado
que en una sociedad democrática se vuelvan a repetir conductas propias del pasado, y ha instado al alcalde a que cumpla la legalidad y deje sin efecto los decretos y las certificaciones firmadas por la candidata del PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *