Jueves, 16 Agosto, 2018

            

El alcalde de Jun dice contar con la firma de 500 alcaldes del PSOE para pedir un congreso extraordinario

José Antonio Rodríguez ha defendido que se puede hablar ya de "rebelión municipalista"

José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, ha asegurado este jueves que más de 500 alcaldes socialistas de todo el país han apoyado con su firma la petición a Ferraz para que se convoque un congreso extraordinario con carácter inmediato y ha defendido que se puede hablar ya de “rebelión municipalista”.

Así lo ha asegurado el regidor de Jun en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, a donde se ha dirigido este jueves para presentar un escrito dirigido a la Comisión de Ética y Garantías para que exija a la Gestora que dirige el partido que no se extralimite de sus funciones e instarle a que convoque de manera inmediata el cónclave para elegir a la nueva dirección.

Pero, al margen de esta acción, presentada en su nombre y en el de la agrupación de su localidad, José Antonio Rodríguez ha asegurado que se siguen recogiendo firmas para conseguir que poner fecha ya a ese congreso y se ha mostrado convencido de que llegarán a las alrededor de 93.720 firmas que, según los estatutos, necesitan para que se convoque de manera inmediata.

Por el momento, ha asegurado que cuentan ya con 69.832 que hace dos días ya habían sido “cotejadas” para comprobar que son válidas a todos los efectos. “Estas firmas son buenas”, ha asegurado, tras explicar que esta cifra es el resultado después de haber “filtrado” las 87.000 que han llegado a contar, y de las que se han “desechado” algunas repetidas o de personas que no eran militantes.

FIRMAS “A MANSALVA” DESDE SEVILLA

Según ha dicho, entre los firmantes está la mayoría de los militantes en Cataluña (ocho de cada diez afiliados) y de Baleares (nueve de cada diez). También ha explicado que en los últimos días se están recibiendo apoyos “a mansalva” desde Sevilla y, en particular, ha destacado que incluso llegan muchos de la agrupación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Además, ha avanzado que entre los firmantes hay más de 500 alcaldes socialistas de todo el país. “Empieza a haber una revuelta de alcaldes importante, eso es una revolución municipalista”, ha asegurado el primer alcalde de Jun, convencido además de que en los próximos días sumarán nuevas adhesiones de personas relevantes del partido.

José Antonio Rodríguez ha recalcado que los regidores son los cargos del partido que están más cerca de los ciudadanos y los militantes y son los que tienen que darles “explicaciones” ante los movimientos que ha dado el PSOE en las últimas semanas y los que pueda dar si el Comité Federal decide finalmente una abstención.

A su juicio, el partido tiene que escuchar a las bases y consultarles antes de dar un paso de esa trascendencia, en lugar de ponerle ya “alfombra roja” al PP por la decisión de sus “‘barones’ iluminados”, que son los que “quitaron” al ex secretario general.

Por el momento, entre los firmantes están los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente, el de Ibiza, Rafael Ruiz, y la de Santa Coloma de Gramanet, la candidata a las primarias del PSC Núria Parlon. Y, según el regidor de Jun, también ha personas del entorno próximo del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, aunque no ha querido desvelar su identidad.

“VAMOS A RESCATAR” A PEDRO SÁNCHEZ

Asimismo, ha explicado que no tiene constancia de que el ex líder haya apoyado la iniciativa o vaya a hacerlo, aunque ha recalcado que, si hay primarias y congreso extraordinario, él le animará para que se presente. “Le vamos a rescatar”, ha dicho.

Según ha dicho, esperan sumar el total de las firmas necesarias la próxima semana y están barajando organizar el sábado un acto para presentar esta iniciativa. Él aprovechará su visita a Madrid de este jueves para hablar con otros socialistas que apoyan esta fórmula.

Por lo pronto, ha llevado a Ferraz su escrito con el que busca “marcarle a la Gestora las competencias que tiene”, porque “tiene capacidad limitada” y no puede “decidir sobre lo que está decidiendo”. En concreto, ha cuestionado su propuesta de nombramientos en los Grupos Parlamentarios y ha insistido que no está cumpliendo con su principal cometido, que es convocar un congreso extraordinario.

En el documento, que ha asegurado haber elaborado con la colaboración de “tres gabinetes jurídico”, el alcalde denuncia que la Gestora, “en claro abuso de derecho” se está “arrogando competencias que únicamente están atribuidas normativamente a una Comisión Ejecutiva Federal” y defiende que sólo se puede dedicar a “la tramitación de asuntos ordinarios y a la inmediata convocatoria de congreso extraordinario”.

Por eso, exige a la Comisión de Ética y Garantías que “ordene” a la Gestora que proceda “sin más dilación” a esa convocatoria para que sea “inmediata”, porque la inacción de este órgano en este asunto “se está realizando en claro fraude de ley y abuso de derecho”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El ego de algunos no tiene límites. Se les llena la boca al hablar de militantes, pero y los votantes. No quieren distinguir o no les interesa hacerlo. Yo votante, que no militante, desde mi primera vez y ya ando en los sesenta recién estrenados, no apoyo una unión con Podemos e independentistas y como yo muchos que conozco. Los egos e intereses por delante del partido y del país nunca serán bienvenidos y si ahora toca oposición se hace bien hecha y a zurcir lo que se deba de una vez por todas y por cierto quizás debería de ser el PSOE- Catalunya y dejar atrás el PSC. A molts els agradaria mes i fins i tot tornarían el vots. A muchos nos gustaría más y hasta volverían algunos votos.