Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El alcalde de Guadix lamenta la falta de apoyo de la Junta en proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad

Echa en falta también el respaldo a otros proyectos comprometidos como la remodelación de la Iglesia de San Francisco, el Torreón del Ferro o la rotonda del Hospital

Gabinete


image_print

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha lamentado esta mañana la falta de apoyo de la Junta en proyectos esenciales para el desarrollo de la ciudad como la repotenciación eléctrica, imprescindible para el progreso del Parque Empresarial. Una ausencia de respaldo que contrasta con el que sí reciben otros municipios de otro signo político, tal y como ha señalado el alcalde. Y como ejemplo ha citado la concesión de una importante subvención para la remodelación de la Iglesia de San Jerónimo de Baza mientras otras ya comprometidas en Guadix, como la destinada a la remodelación de la Iglesia de San Francisco y anunciada como inminente justo antes de una cita electoral, siguen sin llegar.

“Eso sí es mentir al pueblo de Guadix”, asegura González Alcalá, “como también lo es el seguir sin dar respuesta a ese rincón tan abandonado y de gran valor que es el Torreón del Ferro, que lleva tres años esperando un modificado de la Junta y para el que incluso se anunció que existe una partida en los presupuestos de la Junta”. De hecho, ha recordado que se han formulado preguntas escritas al respecto en el Parlamento andaluz, la última de noviembre de 2013 presentada por Marifrán Carazo interesándose por el presupuesto contemplado para el Torreón del Ferro y por los plazos de ejecución.

Igualmente se ha preguntado en el Parlamento sobre la rotonda del hospital, tan necesaria para garantizar la seguridad en el acceso al mismo. “En la respuesta se reconoce que existía un convenio para remodelar las tres antiguas carreteras nacionales, aunque finalmente sólo se han acometido las Avenidas Medina Olmos y Mariana Pineda, en ambos casos sin llegar hasta el final de las mismas y con un gasto cercano a los once millones de euros”, expica. En este sentido, reitera la disponibilidad del Ayuntamiento para asumir la remodelación de la Avenida Buenos Aires, cambiando los porcentajes anteriores del 80% de la Junta y 20% del Ayuntamiento por un 60% Junta, 40% Ayuntamiento. “También a eso se nos ha dicho que no, demostrando una vez más un trato diferente a esta ciudad por tener un color diferente. Aunque finalmente hemos decidido acometer la remodelación de la Avenida entre Diputación y Ayuntamiento en una primera fase que ya está planificada”, detalla.

Con respecto a la repotenciación eléctrica, el alcalde ha recordado que es un tema que él mismo planteó personalmente a la Presidenta de la Junta y al consejero de Economía en su visita a Guadix para la inauguración de Mercadona a sabiendas de que no es su competencia, pero sí que es su responsabilidad la planificación. “Se comprometieron a su estudio y la sorpresa es ver, en el BOJA del 30 de enero, que nosotros mismos tendríamos que hacernos cargo de la línea 132 de Baza a Guadix como solicitantes de esa repotenciación. Es decir, que tendríamos que invertir unos 12 o 13 millones de euros, después del esfuerzo que ha hecho Guadix en la subestación eléctrica del Parque Empresarial. Es, por tanto, otro ejemplo de lo que podría ser la ayuda de la Junta para el desarrollo y progreso de Guadix y de la comarca”, relata.

Esa ausencia de apoyo se hace evidente incluso, según ha explicado, en proyectos en los que no es necesaria aportación económica alguna de la Junta, como el eje entre la Plaza del Conde Luque y la Plaza de la Constitución, “que pretende ser una clara apuesta por la recuperación del casco histórico y, consiguientemente, por el turismo”. Otro ejemplo citado por el alcalde ha sido el edificio del antiguo seminario, para el que existe un proyecto de Visogsa y el Ayuntamiento que continúa también a la espera del pronunciamiento de la Junta, a la que no se le solicita aportación económica alguna.

“A pesar de todo, seguimos trabajando con proyectos como la remodelación de la Plaza Sierra Nevada, al que hemos invitado a todos los constructores de Guadix a presentar sus ofertas; o la obra civil en los restos del Teatro Romano, donde ya se han realizado los trabajos de drenaje y para la que se ha invitado también a todas las empresas de Guadix; sin olvidar la Barriada de Andalucía, cuya segunda fase comenzará en breve; o el citado proyecto de la Avenida Buenos Aires, que se hará de forma conjunta entre Diputación y Ayuntamiento, porque la Junta ni está ni se le espera”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *