Martes, 25 Julio, 2017

            

El alcalde de Guadix confirma en pleno el regreso de la locomotora de vapor Baldwin

A ser posible para Navidad, una afirmación que ha realizado en el transcurso del pleno extraordinario celebrado a petición del grupo municipal del PSOE en torno a este asunto

Agencia


image_print

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha confirmado este que el regreso de la locomotora de vapor Baldwin se hará efectivo en breve, a ser posible para Navidad, una afirmación que ha realizado en el transcurso del pleno extraordinario celebrado a petición del grupo municipal del PSOE en torno a este asunto.

El regidor ha explicado que el convenio firmado en su día en relación con la locomotora se hizo “con la única intención de apostar por la creación de un tren turístico”, algo que, según ha defendido, se “hizo siempre desde la total transparencia“.

No obstante, “el proyecto no ha salido” dado que han cambiado las condiciones económicas y por eso “se paralizó”. “A partir de ahí no me quedé impasible. Había que conocer la situación y para ello he ido siempre de la mano del secretario general del Ayuntamiento. El objetivo era saber si había posibilidad de continuar con el proyecto o no, estando siempre en continuo diálogo con los propietarios; porque no hay que olvidar que el Museo del Ferrocarril cedió en depósito al Ayuntamiento en el año 1998 la locomotora y los cuatro vehículos, que son propiedad de Renfe”, ha detallado el regidor.

Así, ha precisado que una vez acabada la situación que impedía continuar con el proyecto, se ha procedido a cancelar lo firmado y a gestionar el regreso de la máquina a Guadix. En palabras de González Alcalá, “lo importante ahora es trabajar por el futuro y seguir construyendo“, pues “es una apuesta que necesita una inversión enorme que no podemos asumir y para la que habrá que buscar apoyos. Porque habrá que darle una utilidad a la máquina, y más cuando en su momento se invirtieron más de cuarenta millones en su recuperación. Para ello será fundamental la implicación de las diferentes administraciones, y desde aquí les invito a ello”, ha añadido.

A su juicio no procede exigir responsabilidades políticas en este asunto “porque simplemente es un proyecto que no ha continuado y desde la secretaría se ha dado respuesta a todas las preguntas planteadas por el PSOE, siendo el expediente administrativo el mismo que cuando se procedió a la reparación de la locomotora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *