Sábado, 19 Agosto, 2017

            

El alcalde de Granada urge a la Junta a firmar el convenio de Santa Adela tras “15 días llamando al consejero”

Cuenca: "Espero que no se demore ni un día más porque, lo mismo que me tengo que plantar en Madrid para exigir las conexiones ferroviarias, espero no tener que ir a Sevilla para reclamar la firma de un convenio para Santa Adela"

Viviendas de Santa Adela | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha anunciado este martes que lleva “15 días llamando al consejero” de Fomento y Vivienda, Felipe López, “para que nos dé fecha para la firma del convenio” definitivo para el desarrollo de la tercera fase de rehabilitación de la barriada de Santa Adela.

“Espero que no se demore ni un día más porque, lo mismo que me tengo que plantar en Madrid para exigir las conexiones ferroviarias, espero no tener que ir a Sevilla para reclamar la firma de un convenio para Santa Adela”, ha añadido el regidor granadino a preguntas de los periodistas sobre este tema.

Cuenca ha defendido el trabajo del Ayuntamiento de Granada planificando el “arranque y desarrollo del proyecto”, previendo “demoliciones, realojos y alquileres” de los vecinos.

“Todo está previsto y perfectamente diseñado”, ha remachado Cuenca para explicar que la firma del convenio entre administraciones es “determinante” pues da el “marco jurídico y administrativo y también económico en el cual se soporta la capacidad que tiene el Ayuntamiento de desarrollar el proyecto”.

“CUESTIÓN DE AGENDA”

“Espero que sea una cuestión de agenda que se resuelva en los próximos días”, ha matizado posteriormente.

El proyecto de transformación de la barriada de Santa Adela prevé, en esta tercera fase, la intervención en un total de 156 viviendas, si bien en su primera subfase contempla la actuación inicial en 76 viviendas ubicadas entre las calles Poeta Gracián y Prolongación de Santa Adela, donde se demolerán tres bloques de pisos antiguos para construir un único edificio con 128 domicilios.

En agosto pasado las administraciones implicadas en el proyecto –Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada– firmaron un decreto en el que recogen la consignación presupuestaria para abordar la tercera fase de Santa Adela de 1,8 millones de euros para 2016; 4 millones, correspondientes a 2017; y 2,4 millones en 2018.

Los grupos municipales de Ciudadanos y Vamos Granada reclamaron este pasado lunes “explicaciones” a la administración autonómica por el retraso en la firma del convenio que permita echar a andar las actuaciones previstas, e hicieron extensiva esta petición al equipo de gobierno municipal.

La intervención municipal en la barriada de Santa Adela ha permitido hasta el momento la construcción de 149 viviendas en una primera fase, con una inversión de 10,9 millones de euros, a la que se sumó la demolición de 184 viviendas y la construcción de otras 257, tras una inversión de 9,9 millones de euros.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¡No me lo puedo creer!. ¡Cuenca va a plantar cara a Sevilla!. Imposible. Seguro que para finales de año la historia sigue igual.
    Por cierto, la planificación de la operación no es de este equipo de Gobierno. Fue iniciado por el anterior, incluso en esta última fase. Y las dos primeras fueron desarrolladas a pulmón por el Ayuntamiento, sin ayuda de la Junta.
    Esta operación se hace con el dinero de todos. Eso deben de saberlo los granadinos. Y eso plantea una pregunta. ¿Como van a evitar que los dueños de estas viviendas especulen con el dinero de todos una vez reconstruidas las viviendas?, ¿van a poderlas vender sin más, sin ninguna limitación?

  2. Cuando la anterior corporación inicio este proyecto todo fueron pegas y trabas por parte de este partido, casualmente es en el barrio del Zaidín por donde mas están sangrando los votos del partido, no es baladí empezar la campaña por estas calles tan emblemáticas.
    Lo prometido se ha de cumplir porque sino pensaremos que todo es foto y humo como ya estamos acostumbrados.
    Me parece bien que hable directamente con Susana de paso podría decirle que la ayuda a la dependencia en Granada esta a un paso del caos, por poner un ejemplo.