Jueves, 17 Agosto, 2017

            

El alcalde de Granada señala que las exhumaciones en el cementerio de San José son “un par de casos puntuales”

El equipo de Gobierno local solicitará a Emucesa un expediente informativo para que aclare dichos casos que irían en contra de lo que se acordó en el Consejo de Administración

Cementerio de San José | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

“Se trata de un par de casos puntuales”, ha señalado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al ser preguntado por los periodistas sobre las exhumaciones que se están llevando a cabo en el Cementerio de San José de Granada, que han sido denunciadas públicamente por la asociación de consumidores Facua.

Ese hecho va en contra de la decisión que tomó el Ayuntamiento de Granada de paralizar el proceso de exhumación hasta el año que viene, toda vez que las familias tengan toda la información del proceso y después de haber valorado situaciones excepcionales de familias o titulares concretos.

Facua ha denunciado esta mañana, a través de un comunicado, que en los últimos días varias personas “se han encontrado los nichos de sus familiares vacíos y eso que en algunos casos hacía menos de dos meses de su última visita al camposanto”.

El regidor de la ciudad ha asegurado que esa no es la dinámica que se había acordado en el seno del Consejo de Administración de Emucesa, por lo el equipo de Gobierno ha informado que solicitarán un expediente informativo para que aclare por qué se han llevado a cabo estas exhumación, aunque “me consta que han sido un par”, ha matizado Cuenca.

“Y si lo vemos conveniente convocaremos una reunión extraordinaria para que se den las explicaciones oportunas”, ha señalado el primer edil de la ciudad.

DENUNCIA DE FACUA

Para FACUA Granada estos hechos constituyen un “auténtico atropello a la dignidad de las personas que fueron allí enterradas, y que en su momento pagaron cantidades muy importantes para descansar en el lugar elegido”. “También, se causa un daño irreparable a los familiares de estas personas, impidiendo su derecho a conservar la memoria de sus seres queridos y se incumple el deber de custodia que tiene encomendada EMUCESA y en el que la ciudadanía confía”, recalca la asociación de consumidores.

“Estamos ante un hecho gravísimo, desconocido en otros lugares, y que nos sitúa a los granadinos, una vez más, como sujetos de una administración que nos maltrata”, indica el presidente de la asociación, Luis Romero. “Por esto, llamamos a todos los ciudadanos a que notifiquen a EMUCESA cuanto antes su condición de interesados, al menos para evitar que puedan actuar a sus espaldas”. “Y a los que ya han sido afectados, que presenten escritos de protesta en la empresa y en el Ayuntamiento de Granada”.

La asociación no descarta ejercer cuantas acciones estén en su mano contra la empresa y los responsables de ésta, para lo cual su gabinete jurídico ya está trabajando en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *