Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

El alcalde de Granada propone a Fomento “recolocar la vía convencional” si el AVE no se desatasca

En la reunión mantenida hoy con Julio Gómez-Pomar, Paco Cuenca ha buscado que Fomento se comprometa a recuperar las conexiones ferroviarias y a la entrada del AVE soterrado

(De izq. a dcha.) José Entrena, Julio Gómez-Pomar y Paco Cuenca tras la reunión de hoy | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


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Larga mañana la que se ha vivido en la Subdelagación del Gobierno en Granada. Allí se daban cita todos las instituciones y colectivos sociales y empresariales que conforman la ‘Mesa del Ferrocarril’ para reunirse con el Secretario de Estado de Fomento.

La jornada no empezó con buen pie, dada la polémica a la hora de organizar las reuniones. Por ordenanza, todos los componentes de la mesa representan la voz de Granada en esta materia y deben estar presentes en todas las reuniones que se celebren, pero el Secretario de Estadio quiso distinguir entre instituciones y masa social.

Tras unos minutos de conversación entre todas las partes invitadas a la reunión, finalmente se acordó que se produjera una única reunión con el alcalde y el presidente de la Diputación provincial como representantes, de la que, a la postre, se saldría con un ‘acuerdo’ cuya explicación no terminaba de arrojar luz: mientras que Cuenca casi anunciaba el compromiso de Fomento por volver a plantar el ancho de vía convencional si no se arreglaban los problemas de Loja, el Secretario de Estado se mantenía en que la prioridad era la conclusión de estas obras con el ancho AVE.

LA REUNIÓN

Al término del encuentro, Francisco Cuenca se dirigió a los medios para exponer un resumen de lo que se habló en el edificio de Gran Vía, un encuentro que trascurrió “dentro de la lealtad institucional que merece Granada y su provincia”.

Así, Cuenca explicó que “la prioridad entre alcalde, Secretario de Estado y Diputación es acometer lo antes posibles al problema de la infraestructura ferroviaria”, por lo que se llegó a un “acuerdo leal y reivindicativo por parte de quien ejerce la representación de los que sufren en esta ciudad la falta de trenes”.

ACUERDO DE DOS PUNTOS: RETOMAR LAS CONEXIONES Y AVE SOTERRADO

-Recuperación de las conexiones ferroviarias: Según Paco Cuenca, “es una exigencia, después de más de un año y dos meses por un gran escollo en el paso por Loja, donde está levantada gran parte de la línea por Bobadilla y hay que darle solución”.

En este sentido, el alcalde de Granada informó que “hemos planteado al secretario que queremos respuestas claras lo antes posible, de manera que nos vamos con el compromiso de que en los próximos días van a buscar fórmulas de solución para resolver el atasco que tiene con la empresa que está resolviendo esta infraestructura”.

Cuenca metía presión al desvelar sus planes: “Si no se hace en 15 días, lo que se va a hace por parte de la Secretaría de estado es dar respuestas buscando recolocar la vía convencional”.

-Llegada del AVE soterrado: El regidor local habló sobre el segundo punto del acuerdo. “De la misma manera, compartimos que en esta ciudad el AVE tiene que llegar lo antes posible y soterrado. La falta de información abre un nuevo periodo de interlocución y la voluntad del ayuntamiento y la Diputación es que hay a un trabajo leal para recuperar el soterramiento de las vías del AVE, y el secretario de estado dice que comparte el mismo compromiso. Vamos a recuperar el compromiso recuperado con esta ciudad en el marco del Convenio de 2008, que permite desarrollar todas las zonas colindantes a la Estación de Andaluces”.

SECRETARIO DE ESTADO

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, intervino y aportó que “la reunión ha servido para trasladar desde el Ministerio de Fomento la preocupación por las obras que se están realizando”.

Así, Gómez-Pomar pasó a indicar en qué estado se encuentran las obras del ferrocarril: “Para que llegue el AVE ha habido que cortar las conexiones ferroviarias entre Antequera y Granada y esto supone un gran perjuicio para los granadinos. A pesar de los medios alternativos, supone gran incomodidad la conexión hasta Antequera vía autobús”.

TRANSCURSO DE LAS OBRAS

En cuanto a las obras en sí, el Secretario de Estado reseñó que “la obra del AVE está discurriendo razonablemente en todos los tramos”:

1.“La obra de la instalación de la plataforma va de manera satisfactoria salvo en Loja y los dos tipos de contratos de vía que hay se desarrollan normalmente”.

2.“Las obras de la adaptación y rehabilitación de la estación de trenes de Andaluces estarán concluidas, en la parte de vías, para septiembre y para finales de año, el edificio, así que estructura y superestructura ferroviaria de la estación, trascurre dentro de la normalidad”.

3.“En Loja la empresa contratista está planteando un modificado de obra que tienen un difícil encaje legal. Un complementario superior al 10% no es posible y hay abierta una negociación con la empresa para llegar a una solución legal. Va a haber negociaciones intensas entre Adif y lo contratistas para resolverlos”.

AVE SOTERRADO, SEGÚN FOMENTO

En este punto, aparecía cierta contradicción con las palabras antes expuestas por el alcalde de Granada: “También para el Ministerio la prioridad es la llegada del AVE, en una segunda fase habría que acometer la entrada del AVE soterrado en Granada. La fórmula que se lleva a cabo se realiza a través de una sociedad de integración ferroviaria que analiza las inversiones que hay que acometer y qué tipo de aprovechamientos urbanísticos se pueden llevar a cabo”.

Gómez-Pomar señaló que “también requieren el compromiso financiero no solo del Gobierno, también de la Junta y el ayuntamiento” y que desde Fomento “nos hemos comprometido volver sobre las cifras del 2008, actualizar las cifras con este gobierno y abrir un dialogo entre ayuntamiento y Comunidad Autónoma para llevar el acuerdo adelante”.

EL MINISTERIO SOLO CONTEMPLA LA LLEGADA DEL ANCHO AVE

El Secretario de Estado, no contempla el caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa que está realizando las obras: “Estamos en el escenario que tenemos que alcanzar un acuerdo con la empresa para resolver este problema porque la mejor solución es el avance de la empresa. Se encuentra en un estado avanzado el tramo Loja-Granada y vamos a poner en ello todo nuestro empeño”.

Gómez-Pomar expuso su ‘modus operandi’: “la vía que tenemos nosotros es la de completar la obra y que llegue la alta velocidad lo más pronto posible, porque el trabajo que se está haciendo es muy complicado dar marcha atrás. Nuestra hoja de ruta es resolver el problema que tiene Loja y conseguir lo ante posible. Lo que intentamos es que la obra se complete lo antes posible que es la manera de restablecer el servicio ferroviario, según contemplan los ingenieros de Adif”.

La duda surge cuando se plantea el por qué en más de un año no se ha desbloqueado esta negociación, y ahora en 15 días si se hará: “Le hemos dado un nuevo impulso a la organización de Adif, hemos puesto a los mejores ingenieros para llevar a cabo un análisis de la situación para resolverlo. Piensen que un contrato es una cuestión de dos partes. No es un problema creado por el ministerio, sino por la otra parte contratista”, contestó el Secretario.

FECHAS

Gómez-Pomar no quiso hablar de fechas, ya que “hay un contrato firmado, están todos los recursos presupuestarios y los mejores ingenieros en función de ese contrato”.

Paco Cuenca le echó un capote en este sentido: “El secretario hace bien en comprometerse sin fechas que luego no se cumplen. Le he pedido que no más allá de unos 15 días este alcalde vuelve a llamar la Secretaría de Estado para ver cómo está la negociación con la empresa. Si no hay respuesta, tiene que haber una solución técnica para poder recuperar lo antes posible la conexión ferroviaria”.

NO A MORERA

Por último, el Secretario de Estado descartó conectar Madrid por la vía de Morara: “Si pensamos en tiempos de viaje, desplazarse desde Granada a Madrid por Moreda llevaría más de seis horas. A pesar del inconveniente de ir en bus a Antequera, sitúa en Madrid a cuatro horas, lo que creemos que es mejor que seis horas y dar marcha atrás y deshacer obras. No parece un mal servicio, dada la provisionalidad la conexión de Antequera”.

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  1. A buenas horas ,,,mangas verdes ,,,llevamos un año sin ferrocarril ni para mercancias e industrias ni para pasajeros ni para turistas ..y por lo visto hasta ahora ningun politico ha abierto la boquita ni la mas minima protesta .