Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El alcalde de Granada, a favor de paralizar el proyecto del Atrio de la Alhambra tras los informes contrarios

El regidor ha abogado este viernes por revisar el proyecto, de modo que se pueda "rediseñar la mejora de los servicios"

Paco Cuenca | Archivo GD
E.P.


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se ha mostrado a favor de que se paralice el proyecto del Atrio de la Alhambra tras el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que lo considera “demasiado invasivo”, de forma que “no se ponga en riesgo” la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el monumento nazarí.

Cuenca se ha pronunciado de este modo después de que la Consejería de Cultura anunciara esta semana, tras conocer las conclusiones de Icomos, su pretensión de no ejecutar este proyecto liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza para construir un nuevo pabellón de acceso y un centro de acogida e información de visitantes en la Alhambra, el cual contaba con un presupuesto global de 45 millones de euros.

El regidor ha abogado este viernes por revisar el proyecto, de modo que se pueda “rediseñar la mejora de los servicios”, pero “de manera sostenible” y “acorde” con los criterios patrimoniales que establecen los organismos oficiales, como Icomos.

“Si hay informes patrimoniales que dicen que puede poner en riesgo la propia declaración de la Unesco, el Ayuntamiento es favorable a que se paralice el Atrio”, ha incidido el regidor.

El también llamado proyecto ‘Puerta Nueva’, diseñado por el portugués Álvaro Siza y el arquitecto Juan Domingo Santos resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas que el Conjunto Monumental convocó en 2010 para elegir su nuevo pabellón de acceso y el centro de acogida e información de visitantes.

En las conclusiones de su informe, Icomos pide “detener la propuesta del proyecto para reconsiderarlo de forma completa”, al entender que es “demasiado invasivo y que probablemente tendrá un impacto negativo en el Valor Universal Excepcional del Bien Patrimonio Mundial”.

Este organismo considera que, en su estado actual, el proyecto incluye estructuras para albergar funciones y servicios que podrían situarse “en edificios existentes o en otro lugar”, y aboga por reconsiderarlo, acompañando esta reflexión por un proceso de Evaluación de Impacto Patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *