Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El alcalde de Alquife confía en que se activen las obras en la mina

La maquinaria traída desde Estados Unidos para la realización de mediciones ambientales previas al inicio de los trabajos está "ya funcionando"

Minas de Alquife | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El alcalde de Alquife (Granada), Benito Ruiz, se ha mostrado confiado en que esté próximo el inicio de las obras encaminadas a reactivar la actividad minera en esta zona del Marquesado del Zenete, en el norte de la provincia, tras la culminación por la empresa de la tramitación necesaria para la puesta en marcha del proyecto, y los trabajos de medición ambiental que, según ha indicado el regidor, ya han comenzado en el pueblo.

En declaraciones a Europa Press, Benito Ruiz (PP) ha explicado que la maquinaria traída desde Estados Unidos para la realización de mediciones ambientales previas al inicio de los trabajos, está “ya funcionando” en el término municipal de Alquife, habiéndose instalado también estos aparatos en terrenos de otros municipios colindantes como La Calahorra o Lanteira.

Son puntos, dos de ellos en Alquife, en los que la Junta de Andalucía ha establecido que se midan las distintas sustancias presentes en el aire, entre otros parámetros, y que están situados alrededor de la superficie que ocupa la mina. Su activación es un paso “imprescindible” antes de que comiencen las obras, ha agregado el alcalde.

Según Benito Ruiz, en el pueblo los vecinos están “desesperados por que empiecen las obras” y haya “movimiento” económico, gracias a un proyecto que, en una primera fase, empleará a unas 150 personas, entre químicos, técnicos y personal de obra, conforme a los cálculos facilitados al Ayuntamiento por la empresa.

Ruiz ha señalado estar en contacto con la empresa Minas de Alquife S.L.U., de la que espera que “en los próximos días” le comunique que empiezan las obras, un “primer paso” que el municipio está “deseando” que se dé para el reinicio de la actividad minera.

Con una población de 800 habitantes, Alquife tiene a buena parte de su población en el desempleo, ha explicado su alcalde, quien ha resaltado así la importancia económica del proyecto, y que, en este sentido, al parado al que le puede dar trabajo “el día se le alarga como si fuera un año en la espera”.

Fuentes del Gobierno andaluz informaron a Europa Press que la empresa entregó antes de que acabara el plazo establecido, el pasado 7 de agosto, la documentación necesaria referente a la tramitación del aval de restauración, la ampliación de capital, el compromiso de financiación, el nombramiento de la dirección facultativa, y el inicio de actividades.

Aunque no hay un plazo concreto para el comienzo de las actuaciones sobre el terreno, la empresa podría ya empezar con las mismas, habiendo presentado también el plan de labores. Este documento que articula los trabajos previstos tiene que ser aprobado por la Junta de Andalucía, si bien ello no supone un impedimento para que pueda procederse al inicio de las obras, han informado las fuentes consultadas en la administración autonómica que no plantea, por tanto, “impedimentos para que comiencen”.

La futura reapertura de la explotación de Minas de Alquife, tras más de 20 años clausurada, supondrá para Andalucía y Granada recuperar el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa. Está previsto que alcance una producción de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

Este yacimiento será el único de minería metálica en la provincia de Granada, y se unirá a otras decenas de explotaciones existentes en la provincia de árido y roca ornamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *