Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

El Albaicín y el Sacromonte preparan una guía para la mejora de los barrios

Vecinos y organizaciones trabajan en conjunto para dar solución a problemas como la movilidad, la convivencia con los turistas o la ocupación de la vía pública

El Albaicín y el Sacromonte quieren solucionar sus problemas de convivencia de forma participativa | Foto: Archivo GD
José L. Moreno


image_print

El Albaicín tiene reivindicaciones históricas como el problema de la movilidad, la seguridad de sus calles y plazas, la conservación del patrimonio, la masificación del turismo y un largo etcétera. Rara es la semana que no nos encontramos con el apuro de algún vehículo o la denuncia de alguna infracción o falta.

Para que este barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad y carta de presentación para muchos, sea más amable para residentes y visitantes, el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada, con la coordinación de Medialab UGR, están organizando desde este año el Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible.

V Foro Albaicín Sacromonte: Elaboración de guía de buenas prácticas para Guías turísticos | Foto: LabIN

El objetivo principal es disponer de una herramienta permanente de participación que invite a (re)pensar los barrios del Albaicín y Sacromonte como espacios vivos y cambiantes, abiertos a la innovación ciudadana y al trabajo conjunto y multidisciplinar con el objetivo de co-crear propuestas que permitan abordar los diversos impactos del turismo para mejorar la vida de las personas residentes y avanzar en un turismo más sostenible. Para ello, ya se han tratado los puntos que tienen que ver con la movilidad, el turismo, la seguridad, la ocupación de la vía pública y el de buenas prácticas para guías turísticos. Queda por tratar el punto que tiene que ver con el comportamiento y de los turistas.

El Foro LabIN Albaicín Sacromonte ha detectado los siguientes problemas a solucionar:

En el caso de la seguridad se ha un ‘Mapping Party’ colaborativo. Una experiencia donde un grupo de colaboradores analizan un lugar determinado para cartografiarlo en detalle. En concreto, y aprovechando el marco del Foro Albaicín Sacromonte, la primera de estas actividades se va a realizar en estos barrios en torno al concepto de “ciudad amable”, que busca la concienciación y mejora del espacio público como lugar sostenible y de colectividad. En la primera acción buscaremos espacios de Albaicín y Sacromonte que planteen problemas de accesibilidad para la consecución de una ciudad al alcance de todas y todos.

En el caso de la movilidad ya están subidas las distintas soluciones a los problemas planteados y se pueden consultar en la web.

Pero ¿quién decide estas medidas? ¿quién aporta las ideas? Pues todas las personas interesadas. El Foro es un espacio de diálogo abierto tanto a las personas residentes en el barrio como al tejido asociativo, colectivos y comunidades de interés —Universidad de Granada, profesionales, sector empresarial, etc.— y, en general, a toda persona a título individual que desee ser partícipe del proceso. Esto garantiza su espíritu plural y abierto, además de ofrecer visiones distintas a preocupaciones comunes.

Para participar en este modelo colaborativo hacia una ciudad mejor, el II Encuentro del Foro Albaicín y Sacromonte se celebrará el día 12 de diciembre y busca ampliar la mirada más allá del turismo y pensar también en el modelo de ciudad desde sus múltiples vertientes, con una especial mirada a los barrios históricos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.