Lunes, 25 Junio, 2018

            

El Albaicín se blinda contra los grafitis con una brigada de limpieza y con la colocación de cámaras de videovigilancia

Las dos asociaciones de vecinos del barrio se congratulan con estas medidas que se harán realidad a corto plazo, aunque exigen vigilancia y mantenimiento continuo

Pintadas en el aljibe del Zenete | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Uno de los barrios históricos más turísticos de Granada va a tener pronto un lavado de cara o, más bien, un lavado en sus fachadas. El Ayuntamiento de Granada quiere poner punto y final a los cientos de grafitis que ‘decoran’ el Albaicín.

En poco más de un mes el Consistorio granadino pondrá en marcha un plan de limpieza de estas pintadas e instalará varias cámaras en determinados enclaves del Albaicín, amén de la autorización de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con el fin de evitar actos vandálicos.

BRIGADA DE LIMPIEZA

Para la limpieza, el Ayuntamiento de Granada organizará una ‘brigada’ con personal de limpieza, a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que trabajará en devolver a las fachadas del Albaicín su aspecto original.

Hay otros enclaves de la ciudad que tampoco se salvan de estos actos que distan mucho de ser obras de arte, por lo que el Consistorio granadino también intervendrá en éstas.

palacio dar al horra arco de las montas BIC pintadas caámras albaicín-12

Fachada del Palacio de Dar Al- Horra | Autor: Archivo GD

CÁMARAS CON SISTEMA INTELIGENTE

La segunda medida, y en la que se lleva trabajando meses, es la instalación de las seis videocámaras en cinco enclaves patrimoniales del Albaicín para intentar persuadir y, si fuese necesario, identificar a los autores de actos vandálicos.

Las grabaciones de estas cámaras utilizarán un sistema inteligente con el que se pueden programar los dispositivos de vigilancia para que graben sólo en circunstancias que revelen situaciones continuadas en el mismo lugar. En todos los casos, las videocámaras no visionarán zonas residenciales y sólo grabarán en paredes.

Según ha informado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, esta medida se pondrá en marcha toda vez que finalice el proceso de contratación, que se prevé que esté listo en menos de dos meses.

LOS VECINOS, CONTENTOS PERO EXPECTANTES

“Nos parece buena idea, pero consideramos que es necesario que haya un grupo de personas para el mantenimiento constante del barrio durante todo el año”, asegura Lola Boloix, la presidenta de la Asociación del Bajo Albaicín, quien apuesta por medidas constantes, por encima de acciones aisladas.

Además, esta Asociación considera que el Ayuntamiento de Granada debería sancionar aquellas conductas incívicas, más allá de las pintadas o la basura en las calles. “Por ejemplo, a aquellas personas que no recogen los excrementos de sus perros”. Además, Boloix también reclama para el barrio más presencia policial. “Podrían instalarse en centro municipal edificio ‘El Gallo’, y que una pareja de agentes se encargue de ‘patrullar’ a pie y vigilar la zona”, expone la presidenta.

Respecto a la instalación de las cámaras de videovigilancia, Boloix está expectante. “Vamos a ver cómo funciona esta medida, porque basta con que los autores se tapen la cara para que sea difícil identificarles”, opina.

Esta opinión también la comparte el presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, Manuel Vargas, pero se alegra de que el Ayuntamiento haya decidido llevarla a cabo. “Este barrio es conocido mundialmente, y necesita la involucración de las Administraciones y también la de los propios vecinos para mantenerlo limpio, habitable y atractivo”, manifiesta Vargas.

arco de las pesas BIC pintadas caámras albaicín-3

Imagen de archivo de la Puerta de las Pesas | Autor: Archivo GD

¿DÓNDE ESTARÁN LAS CÁMARAS?

De acuerdo al proyecto aprobado por la Comisión de Videovigilancia del TSJA, en la Puerta de las Pesas, se prevé la instalación de una cámara en el interior del pasadizo que permita controlar sus paredes. En la Puerta Monaita, la videocámara se instalará en la zona exterior alta en vertical con el pie de las escaleras con el fin de controlar las paredes.

En el caso del entorno del Palacio de Dar Al-Horra, se instalarán dos cámaras para visionar el callejón del Gallo y el callejón de las Monjas. En la Puerta de Elvira, se ubicará una cámara en la entrada del arco, en la fachada de la edificación residencial adjunta, visionando sólo el arco, su fachada y el interior del mismo. Por último, en el aljibe del Zenete, se ha proyectado la colocación de una cámara en la pared de subida de la escalinata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?