Domingo, 28 Mayo, 2017

El Albaicín más accesible para la población de más de 65 años

La ciudad de Granada ha conseguido la categoría de Smart City otorgada por la entidad Red.es, para poner en marcha un proyecto de mejora de accesibilidad al histórico barrio del Albaicín

El alcalde de la ciudad, y el concejal de Economía / Carlos Gil


image_print

A pesar de que Granada no ganó el prestigioso galardón de la Fundación Bloomberg, con la que podría haber obtenido una financiación de 5 millones de euros para invertir en el desarrollo del barrio del Albaicín, ha sido premiada por la entidad Red.es, y catalogada como Smart City.

Este reconocimiento se traduce en una inyección económica de 800.000 euros, que el consistorio granadino destinará al proyecto para fomentar el acceso al Albaicín, especialmente para la población de más de 65 años, que en el barrio representa el 20%, personas discapacitadas y turistas. “Con esto conseguiremos que el Albaicín tenga una mayor accesibilidad y movilidad”, ha explicado el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.

Por su parte, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha explicado que este proyecto, tiene una periodo de ejecución de 18 meses, y “su objetivo principal es lograr una accesibilidad universal en el barrio, que supondrá un incremento de turistas de 7 millones al año”. El proyecto se va a desarrollar en dos fases. La primera de ellas es la recopilación de los datos tipográficos para efectuar un diseño urbanístico y hacer un modelado en 3D del Albaicín. “Esta será la base de una plataforma web que servirá para obtener información básica del lugar, por ejemplo, cuántos metros separan un punto de otro, y la ruta más óptima para hacerlo, atendiendo a la movilidad de la persona en cuestión”, explica Ledesma. Para esta primera fase se ha establecido un periodo de ejecución de 6 meses.

La segunda fase, para la que se emplearán 12 meses, se ha previsto crear una plataforma web, “que incluso se podrá aplicar a cualquier otro barrio de la ciudad, queremos que sea un modelo accesible”. Incorporará un software de rutas, y se instalarán pantallas LCD con una alta calidad de imagen, cuya información se podrá descargar en cualquier dispositivo móvil.

“Se trata de una iniciativa pionera que supondrá un gran beneficio para las personas mayores”, ha querido recalcar Ledesma.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. 6 meses para algo que ya existe? Se llama Modelo digital del terreno, y lo otro también existe, se llama sistema GIs y sistema de análisis de redes, cualquier alumno de tercer curso de Ingeniería de Caminos sabría reunir los recursos gratuitos en internet y realizar un análisis en dos días. Lo que hacen falta son ideas y no contratos millonarios asignados a dedo consistentes en pantallas LCD para las personas mayores…