Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Albaicín abre las puertas de sus monumentos para divulgar su valor patrimonial | Vídeo

En el `Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial´ habrá exposiciones de artesanía y pintura, talleres creativos, conciertos, animación para niños, jornadas de puertas abiertas en 13 inmuebles patrimoniales, 7 rutas guiadas y la popular verbena en San Miguel Bajo

Presentación de las actividades por el Día de la Solidaridad de Ciudades Patrimonio Mundial en Casa Zafra | Foto: Dani Bayona
Gabinete | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

El Albaicín celebra este fin de semana el `Día de la Solidaridad de las ciudades Patrimonio Mundial´ y lo hace con un nutrido programa de actividades culturales y lúdicas para acercar a la ciudadanía el valor patrimonial que este barrio histórico alberga.

En la presentación del menú, a celebrar el sábado y domingo próximos, el alcalde de Granada Francisco Cuenca ha señalado que la efeméride “es sin duda una ocasión de mayor conocimiento y disfrute del inmenso legado patrimonial, pero también, un momento para concienciar sobre el valor excepcional y universal del barrio y la importancia de su conservación y protección”.

Así, a lo largo de todo el sábado y domingo próximos, el barrio histórico acogerá un total de 16 eventos culturales y festivos que amenizarán y llenarán las calles; se celebrarán jornadas de puertas abiertas en 13 inmuebles y edificios patrimoniales y se ofrecerán un total de 7 rutas guiadas en distintos pases, además de la verbena popular de San Miguel.

Francisco Cuenca ha subrayado la colaboración en la elaboración del evento del Patronato de la Alhambra y de las más de 20 asociaciones, colectivos y entidades participantes junto con el Ayuntamiento, y ha invitado a granadinos y turistas a “deleitarse de cuanto ofrece el Albaicín de todos y para todos. Los granadinos estamos orgullosos de la riqueza patrimonial que esta ciudad única ofrece; que se abran al público bienes patrimoniales que habitualmente están restringidos o tienen horarios limitados, es una inmejorable oportunidad para disfrutar de este legado singular que Granada tiene”.

En cuanto al programa de esta vigésima segunda edición, un apartado tradicional del `Día de la Solidaridad´ lo conforman las jornadas de puertas abiertas a iglesias, cármenes, archivos, museos y palacios del Albaicín.

Abren sus puertas este fin de semana San Miguel bajo, el centro de documentación musical-Palacio de Carvajal, ciertos espacios habitualmente restringidos al público del museo San Juan de Dios, y por supuesto, enclaves municipales como la casa de Max Moreau, los Córdova, el Aljibe del Rey sede de la fundación AguaGranada, la alcazaba de la Alhambra, así como todos los monumentos hispano musulmanes incluidos en `La Dobla de oro´.

Asimismo, se ha previsto un nutrido catálogo de actividades lúdicas, culturales y festivas para conmemorar la efeméride. Habrá exposiciones de artesanía y pintura, de documentos musicales curiosos; talleres creativos y de animación para los más pequeños; recitales de canto y piano, conciertos, magia y la popular verbena en San Miguel Bajo.

En esta vigésima segunda edición del `Día de la Solidaridad´, la temática escogida por la organización impulsora, la OCPM (Organización de Ciudades Patrimonio Mundial), ha sido `Movilidad y Patrimonio´, un rótulo que, para el primer edil granadino implica una reflexión sobre la necesaria compatibilización de la protección patrimonial, con la accesibilidad y movilidad ciudadanas, en cualquier intervención urbana”.

Por ello, en el menú está muy presente la conexión entre el barrio histórico patrimonio mundial y la Alhambra. Y para evidenciar esta conexión, tres rutas guiadas ofrecerán una mirada a esas vías de unión históricas.

De un lado, el camino medieval por la Cuesta del Rey Chico, más conocida como Cuesta de los Chinos, una actividad accesible para personas con discapacidad auditiva, impulsada con la asociación de sordos de Granada (Asogra).

Un segundo itinerario presenta la conexión carolingia a través de la cuesta de Gomérez, igualmente a realizar con intérpretes del lenguaje de signos.

Y una tercera propuesta que pivota sobre esta misma idea de accesibilidad es la visita sensorial guiada para personas invidentes a los jardines del Generalife y la Alhambra en colaboración con la ONCE. Los participantes podrán acercarse a este legado natural y patrimonial a través del tacto, -maquetas y puntos táctiles dispuestos a lo largo del recorrido-, y también, del sonido y de los olores que ofrecen estos paraísos de la naturaleza.

Contiene este programa otras rutas o visitas en las que descubrir nuevas miradas de este emblemático barrio patrimonial que tenemos en Granada. Así, guías especializados mostrarán al visitante el hospital de La Tiña, la Casa del Chapiz, el carmen de la Victoria o el museo Cuevas del Sacromonte, entre otros.

Todas las actividades previstas en el programa de la edición son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo, excepto la exposición propuesta por el Palacio de los Olvidados y la visita al museo Cuevas del Sacromonte que, no obstante, durante el fin de semana de celebración del `Día del Patrimonio´ ofrecerán tarifas reducidas por persona y para grupos.

Quienes deseen asistir a las actividades programadas o inscribirse en aquellas que requieren reserva previa, pueden obtener información en la página web de la Agencia Albaicín www.albaicin-granada.com o en las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Granada y en las sedes de las instituciones y colectivos colaboradores. Se han editado además 3.500 folletos para dar a conocer el catálogo de propuestas entre la ciudadanía. Por último, en las actividades que el Patronato de la Alhambra impulsa y requieren información o reserva previas, deberán contactar a través del correo electrónico actividadesculturales.pag@juntadeandalucia.es

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

programa actividades solidaridad ciudades patrimonio-1

programa actividades solidaridad ciudades patrimonio-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *