Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

El Albacín espera sus cámaras de seguridad con el beneplácito de los vecinos | Vídeo

La instalación de esta medida disuasoria para las pintadas se encuentra en la misma situación que hace un mes | Se están realizan catas de los elementos patrimoniales para introducir el cableado

Los vecinos del Albaicín dan su opinión sobre las cámaras de videovigilancia | Imagen: Dani Bayona
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Las cámaras de seguridad del Albaicín tienen un largo recorrido. Desde que el 22 de enero de 2016 la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía diera el visto bueno al proyecto y tras varias planificaciones del gobierno de Torres Hurtado, las pintadas han seguido apareciendo en zonas como la Puerta de las Pesas o Puerta Monaita.

Después de la llegada de Cuenca a la alcaldía, el PP le pidió que sacara “del cajón” el Plan de Gestión del Albaicín en el que había trabajado durante cinco años mientras estaba en el gobierno de la ciudad. Aquí también entraba la limpieza de las pintadas en elementos patrimoniales, algo que se ha llevado a cabo en el Arco de las Pesas, pero que no se ha desarrollado en entornos como la Puerta Monaita o el Aljibe de Zenete.

 

Aljibe de Zenete con pintadas y Arco de las Pesas tras su limpieza | Foto: Dani Bayona

El alcalde de la ciudad anunció en enero de 2017 que en dos meses estarían en funcionamiento las cámaras de vigilancia para evitar pintadas en el entorno del Albaicín, pendientes del proceso de contratación.

Un año más tarde, las cámaras no están en funcionamiento. El presupuesto del proyecto es de más de 70.000 euros y el plazo de ejecución era de un mes y medio a finales de noviembre de 2017, cuando se estaban estudiando los materiales y estructuras para no dañar el patrimonio del barrio y buscando la manera de introducir el cableado. El punto en el que se encuentra este tema es el mismo que en el mes en el que se anunció la medida.

Optimismo y desconocimiento vecinal

“Ya que de otra manera no puede ser, que controlen quién es el que hace las pintadas y que lo pague”, rezaba uno de las vecinos de Plaza Larga. Pero han sido muchos los habitantes del barrio del Albaicín a los que este periódico les ha preguntado y no tenían conocimiento de ello.

A pesar del retraso en la instalación de las cámaras de videovigilancia, han sido algunos albaicineros los que han entendido la demora

Retrasos por ”inoperancia”
Según el PP en el Ayuntamiento de Granada, el pasado mes subrayó que si las cámaras de videovigilancia aún o están instaladas era por la “inoperancia” del alcalde Francisco Cuenca (PSOE), “a pesar de que el trabajo ya se lo había dejado hecho el PP”.

De hecho, la edil popular, Rocío Díaz, reiteró que “esa medida estaba prácticamente culminada cuando Cuenca llegó al gobierno local, contando incluso con el visto bueno de la comisión de vigilancia de la Subdelegación”.

Finalmente, se alegró por que “será a partir de enero cuando el Albaicín contará con vigilancia por cámaras, una medida tan importarte para salvaguardar nuestro patrimonio y que impulsó el PP”.

Las seis cámaras
Las cámaras se instalarán en zonas como la Puerta de las Pesas, el entorno del Palacio de Dar Al-Horra, el aljibe del Zenete, la Puerta de Elvira y Puerta Monaita. En todos los casos, las videocámaras no visionan zonas residenciales y sólo grabarían en paredes.

En la Puerta de las Pesas, el proyecto contempla la instalación de una cámara en el interior del pasadizo que permita controlar sus paredes. En la Puerta Monaita, la videocámara se instalará en la zona exterior alta en vertical con el pie de las escaleras con el fin de controlar las paredes.

En el caso del entorno del Palacio de Dar Al-Horra, se instalarán dos cámaras para visionar el callejón del Gallo y el callejón de las Monjas. En la Puerta de Elvira, se ubicará una cámara en la entrada del arco, en la fachada de la edificación residencial adjunta, visionando sólo el arco, su fachada y el interior del mismo. Por último, en el aljibe del Zenete, se ha proyectado la colocación de una cámara en la pared de subida de la escalinata.

Para el tratamiento de las imágenes, se utilizará un sistema inteligente de gestión de imágenes, que tienen la ventaja de que pueden programarse para que detecten y graben sólo las circunstancias que revelen situaciones continuadas de tiempo en el mismo lugar.

Si no uede ver el vídeo haga clic aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.