Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

El Airbus A320 de Germanwings, un avión muy seguro

Airbus A320, un modelo de avión muy seguro, usado por una gran cantidad de compañías aéreas en todo el mundo

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Un Airbus A320 despegando desde el Aeropuerto de Granada


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El Airbus A320 es un avión extremadamente seguro. El primer Airbus A320 fue anunciado comercialmente en el año 1984, realizó su primer vuelo en el año 1987 y, un año después realizó su primer vuelo comercial.

Es el modelo de avión comercial más vendido, detrás de su rival directo el Boeing 737, aunque la cifra que les separa no es significativa, teniendo en cuenta que el boeing 737 comenzó a volar 20 años antes.

El Airbus A320 es un avión civil de pasajeros construido por AIRBUS, de un solo pasillo y de corto a medio alcance. Fue el primer modelo de avión con mandos electrónicos fly-by-wire, de forma que el piloto controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos en vez de mediante palancas y sistemas hidráulicos.

Tecnología

 Las novedades tecnológicas que introdujo el Airbus A320 fueron:

  •  Los primeros mandos de control completamente digitales fly-by-wire en un avión civil (el A310 había tenido algunos, pero conservaba algunos analógicos).
  • El primer avión en usar joystick en vez de las clásicas palancas de control. (El nombre técnico de estas palancas es “Side-stick”).
  • Para pilotarlo solo se necesitan dos personas
  • El primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.
  • El primer avión de fuselaje estrecho con un sistema de carga en contenedores.
  • Sistemas de mantenimiento y diagnóstico centralizados, que permiten a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina.

Airbus-A-320

Características técnicas del Airbus A320

  • Capacidad de pasajeros:148 (dos clases); 180 (una clase)
  •  Longitud: 37,57 m
  • Envergadura: 34,10 m
  • Altura: 11,76 m
  • Área o superficie alar: 122,6 m²
  • Ancho del fuselaje: 3,95 m
  • Ancho de la cabina (de pasajeros): 3,70 m
  • Longitud de la cabina: 27,51 m
  • Peso vacío: 42.400 kg
  • Máximo peso al despegue: 77.000 kg
  • Capacidad de combustible: 29.680 litros
  • Capacidad de carga: 16,6 tn
  • Velocidad crucero: Mach 0·82 (900 km/h, 485 nudos)
  • Autonomía: 5.600 km (3.025 millas náuticas)
  • Techo de servicio: 12.000 m
  • Empuje unitario (x2): 120 kN

Fuente: Especificaciones oficiales de Airbus para el A320.

Airbus A320-características-técnicas

Desde su lanzamiento, la familia A320 ha sufrido 20 accidentes de pérdida total desde su ingreso al mercado. De ellos, 12 resultaron con pérdidas fatales, con un total 1.047 pasajeros y 54 miembros de la tripulación muertos en total, según cifras de la consultora Ascend Flightglobal.

Considerando los más de 6.000 aviones de la familia que operan y sus horas de vuelo, este es “un historial de seguridad prácticamente excelente”, le asegura a BBC Mundo Paul Hayes, director de seguridad aérea de Ascend Flightglobal.

“Tiene un historial de seguridad fantástico”, coincide Phil Seymour, presidente del International Bureau of Aviation, en conversación con BBC Mundo.

Seymour explica que la principal medida de seguridad aérea es el índice de accidentes fatales por millón de vuelos y que bajo estos parámetros, el índice de los A320 es la mitad del de uno de sus principales competidores, el Boeing 737.

Según cifras de Ascend Flightglobal, la familia A320 tiene 6,1 muertes de pasajeros por millón de horas voladas y 11,1 muertes de pasajeros por millón de vuelos.

Casi un 96% de los 6.452 miembros de la familia A320 que han sido entregados siguen todavía en operación y Airbus cuenta con más de 5.000 pedidos por entregar, según información de la compañía al 28 de febrero de 2015, más de 700 más que su competidor directo, el Boeing 737.

Cuatro días antes del accidente, Airbus celebraba la entrega de su avión número 9.000: un A321, de la misma familia del A320, comprado por VietJetAir.

Todos los miembros de esta familia son aviones comerciales medianos, bimotor, con cabina estrecha y pasillo único. Su capacidad va desde unos 100 asientos en el A318 hasta unos 220 en el A321.

La familia del A320 “pertenece a lo que denominamos la cuarta generación de aeroplanos, con un muy buen sistema automático de protección”, le explica a BBC Mundo David Gleave, investigador en seguridad aérea de la Universidad de Loughborough.

“Este tipo de avión es operado en varios miles de múltiples vuelos. Es muy inusual un accidente catastrófico como este, especialmente en una aerolínea europea”, asegura Gleave.

De hecho, la propia Germanwings -propiedad del grupo Lufthansa- tenía un excelente historial de seguridad, sin accidentes previos reportados. La edad promedio de sus Airbus es de 9 años, aunque el accidentado tenía 24.

“Las tareas de mantenimiento de la aviación aleman ha de superar estándares muy altos”, explica Gleave.

El 20 de marzo Airbus celebró la entrega de su aeronave número 9.000: un A321 de la familia A320.

Airbus- A320

Son muchas las compañías aéreas de todo el mundo las que incorporan a los Airbus A320, en España la compañía aérea Vueling opera únicamente con aviones Airbus A320 y A319.

A nivel mundial, esta tabla nos indica todos los datos de los Airbus A320 que se han fabricado: edad, estado de operatividad, compañía aérea, etc

Los expertos coinciden en que el Airbus A320 es un avión muy seguro :

Según recoge Europapress, el vocal técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y experto en seguridad, Agustín Guzmán, asegura que el A320 es uno de los aviones “más seguros” al tiempo que incidía en el hecho de que con una tripulación bien formada y unas condiciones meteorológicas no extremas, como es el caso, un accidente de estas características son extraordinariamente raras.

Además, Guzmán ha manifestado que el avión está sujeto a las medidas de seguridad europeas, una de las más estrictas del mundo.

Antigüedad del avión de Germanwings

Parte de la polémica desatada en torno al accidente gira en torno a la edad de la aeronave, próxima a los 24 años. Aunque la edad media de los aviones actuales es más baja, y se cifra en torno a los 12 años, tiene que ver más con los avances aeronáuticos en gasto de combustible y mantenimiento que con la seguridad del avión. Según Agustín Guzmán “No depende tanto de la antigüedad del avión sino de los criterios de seguridad y del mantenimiento que ha tenido estos años”.

La mayoría de aeronaves, de hecho, se retiran a la media de los 25 años no porque supongan un peligro para la seguridad sino por los altísimos costes de mantenimiento y el extra de combustible que suponen frente a modelos más actuales. Otros aviones, como el B-52 de Boeing, han recibido actualizaciones y mejoras que los mantendrán operativos hasta 2044, en ese momento alcanzarán una vida operativa total de 84 años.

En el caso de algunas aerolíneas, como Iran Air, tienen Boeings 747 que llevan en servicio casi 41 años (fueron adquiridos en 1974) y continúan operativos y cumpliendo con las estrictas medidas de seguridad internacionales.

A pesar de las cifras, y del contexto, la realidad es que el avión continúa siendo el medio de transporte más seguro que existe y la posibilidad de sufrir un accidente es sólo de 1 entre 2,4 millones, muy alejada de la que puedes tener en un taxi de camino al mismo aeropuerto o cuando cruzas la calle sin prestar demasiada atención.

En la página web oficial de Airbus, en el apartado dedicado a los datos del AirbusA320, aparece este mensaje:

Airbus- mensaje

Fuentes consultadas:

Airbus, BBC Mundo, Caballeros del aire, Gizmodo, Yahoo, Airfleets, Germanwings, Wikipedia

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