Viernes, 20 Julio, 2018

            

El Ágora Rural del PP de Granada denuncia “los incumplimientos continuos” de la Junta de Andalucía con la Alpujarra

Mariano García, presidente del Ágora Rural del PP de Granada, se ha pronunciado tras la reunión del colectivo celebrada esta semana

Imagen de un pueblo de la Alpujarra granadina | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez y Mariano García, presidente del Ágora Rural del PP de Granada, han reprochado a la Junta de Andalucía “su continuo abandono de la Alpujarra, que se evidencia en los reiterados incumplimientos de la administración autonómica con la comarca y que merman su desarrollo económico, perjudicando a sus habitantes”.

Pérez y García, se han pronunciado tras la reunión del colectivo celebrada esta semana, contando con la presencia de la vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP Andaluz, Maribel Lozano. Los populares han reiterado su profundo malestar porque el gobierno autonómico no zanja sus deudas históricas con los alpujarreños. Así, han mencionado “la construcción del Chare de Órgiva, prometido hace más de 20 años por los gobernantes socialistas y que aún sigue siendo una promesa que rescatan en cada cita electoral, o el estado en el que se encuentra la carretera autonómica A-348, intransitable en algunos de sus tramos y con continuos desprendimientos que ponen en serio peligro la vida de los usuarios”.

Además, se trataron también asuntos “que afectan directamente al mundo rural como son la despoblación, cada vez más atenuante en los pueblos del interior y periféricos de Andalucía, el envejecimiento de la población, la falta de oportunidades laborales para la población joven o las carencias en el transporte público que ocasionan situaciones tan esperpénticas como que los vecinos de Lobras tarden más tiempo en llegar a Motril, situado a 60 km, que los vecinos de Granada en llegar a Madrid”.

Otra de las cuestiones que se han abordado en el encuentro es “la preocupación existente en distintos pueblos de la Alpujarra por la exclusión financiera a la que están siendo sometidos con el cierre de oficinas de distintas entidades bancarias, especialmente de BMN, dejando a muchos vecinos sin acceso a servicios financieros tan básicos como tener una nómina, pagos domiciliados, o cualquier trámite financiero”. Todo ello “con la pasividad de una Diputación que en lugar de luchar por los intereses de los vecinos de La Alpujarra mira para otro lado, dando la callada como respuesta”.

Asimismo, los alcaldes populares alpujarreños instaron a la Junta de Andalucía “a resolver el problema que tienen los agricultores con los umbráculos protectores de los cultivos de frutas del bosque, facilitándoles su trabajo y posibilitando líneas de desarrollo en torno a este tipo de cultivos que han supuesto la generación de empleo para el territorio y la dinamización de la economía comarcal”. Sin embargo “hasta la fecha la Junta de Andalucía tan solo ha puesto reparos y contingencias a estos agricultores para llevar a cabo un trabajo con el que ganarse la vida”, apostilló.

En la reunión han estado también presentes diversos cargos públicos y orgánicos de los municipios alpujarreños, entre ellos los alcaldes de Lanjarón, Carataunas, Murtas y La Tahá, Eric Escobedo, Diego Fernández, José Miguel Romera y Marcelo Avilés, así como las diputadas provinciales Inmaculada Hernández, Rosa Fuentes y Carmen Lidia Reyes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.