Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

El aeropuerto de Granada recibirá 64.000 euros para buscar nuevos vuelos

Los responsables del aeropuerto proponen cinco grandes medidas para revitalizar la infraestructura

Pantalla informativa del aeropuerto de Granada-Jaén


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Las instituciones que integran la comisión técnica creada para relanzar el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén han ultimado este viernes la hoja de ruta a seguir para los próximos años, en el que incluyen el compromiso de invertir alrededor de 60.000 euros en total en el primer semestre de 2015 para lograr un aumento de los pasajeros y promover nuevos vuelos internacionales con destinos en el Reino Unido, Alemania, Francia o Italia.

Así lo ha señalado a Europa Press el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, tras una reunión que ha mantenido este viernes con representantes de las diferentes administraciones presentes en la comisión, concretamente con la dirección del aeropuerto, representantes de la Junta de Andalucía, de las diputaciones de Granada y Jaén, del Ayuntamiento de Granada, de la Federación de Hostelería de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE).

El documento estratégico incluye, según ha explicado, cinco grandes medidas: El diseño de un manual de ventas de oferta conjunta ‘destino+aeropuerto’; la identificación de destinos con alta potencialidad; la presentación en origen del destino con aerolíneas, touroperadores y AENA; la realización de ‘famtrips’ y ‘presstrips’ con touroperadores y representantes de la prensa para que conozcan el destino ‘Granada’; y asistencia, a través de AENA, a dos grandes ferias turísticas internacionales para la promoción de vuelos, concretamente la ‘Routes Europe’ y la ‘World Routes’.

Según ha indicado Pérez, la comisión ha identificado el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia como destinos potenciales de los vuelos procedentes de Granada, con lo que el objetivo es ahora mantener reuniones con las compañías que operan en estos países para intentar captar más vuelos internacionales.

En lo que respecta al capítulo económico, la primera opción que se baraja es que las administraciones asuman con fondos propios la promoción del aeropuerto, para lo que se destinarían un total de 64.000 euros para el primer semestre del año, de los que la Consejería de Turismo asumiría el 25 por ciento, la Diputación de Granada otro 25 por ciento, la de Jaén un 15 por ciento, el Ayuntamiento de Granada otro 15 por ciento, la CGE un 10 por ciento, la Cámara de Comercio otro 10 por ciento, y la Federación de Hostelería contribuiría con alejamientos y manutenciones de los periodistas invitados a los ‘famtrips’.

Como opción ‘B’, la comisión también ha contemplado la posibilidad de que una empresa privada especializada en el sector se encargue de llevar a cabo las acciones programadas, para lo que el presupuesto ascendería en este caso a un total de 73.700 euros para el primer semestre del próximo año.

En principio, según Pérez, todas las administraciones presentes han “bendecido” el documento y están de acuerdo en las diferentes aportaciones económicas necesarias, ya que se trata de cantidades “razonables”. Además, AENA se ha comprometido a reducir las tasas del aeropuerto para las compañías de cara a los próximos años, y así lo promocionará en las ferias turísticas a las que acudirá.

El subdelegado ha informado de que ahora las diferentes administraciones tendrán que decidir definitivamente si aceptan el reparto acordado, de manera que han sido convocadas a una nueva reunión que se mantendrá en la primera quincena de enero de 2015, cuando está previsto que firmen esta hoja de ruta y decidan qué opción es la más adecuada, si asumir con fondos públicos la inversión o acudir a un consultor especializado.

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