Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El Aeropuerto de Granada aumentó un 9% la cifra de pasajeros en los ocho primeros meses del año

Mayo, con un total de 70.188 pasajeros, ha sido el mes de más movimiento en el aeropuerto | Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, los destinos principales desde la provincia

Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén | Foto: Archivo
Ángela Gómez | @_Angela_GA | E.P


image_print
El Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén cerró agosto con 501.840 pasajeros acumulados desde enero, lo que supone un crecimiento del 9% en relación con el mismo periodo de 2015.
El grueso de los viajeros se movió en conexiones comerciales (se excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 499.288. De esa cifra, 482.851 volaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 16.437 optaron por operaciones con el extranjero. Especialmente significativa resultó la evolución del tráfico doméstico, que mejoró un 11,3%. Entre ellas, destacó el ascenso de las que conectan con Madrid (un 17,2% más de pasajeros) y Barcelona (11%).
En cuanto a las operaciones, entre enero y agosto se registraron 7.619 vuelos en el Aeropuerto FGL Granada-Jaén (un 5,6% más), de los que 4.943 fueron comerciales.
En lo que al mes de agosto se refiere, la cifra de usuarios que transitaron por el aeropuerto se situó en 56.081, un registro muy similar al de la misma fecha de 2015, ya que sólo ha aumentado un 0,6%). Las operaciones, por su parte, ascendieron a 820, un 2% más.
PRINCIPALES DESTINOS
Aunque el Aeropuerto de Granada ha registrado en lo que llevamos de año más de 100 tipos diferentes de operaciones, si atendemos a los vuelos comerciales y de tráfico regular, hay seis destinos cubiertos con normalidad. Los vuelos a Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son los más frecuentados, pero la provincia ha registrado otros trayectos como Londres, Melilla y Asturias.
Mayo ha sido el mes por excelencia de los vuelos, tanto las salidas como las llegadas a la provincia. Un total de 34.010 pasajeros llegaron a Granada en avión y 36.175 cogieron uno para volar a otro destino.

 

VUELOS-GRANADA-SALIDAS

Estadísticas de pasajeros con salida desde el Aeropuerto de  Granada | www.aena.es

Algo similar ocurre con los vuelos que llegan al aeropuerto de Granada, que tiene conexión regular con los aeropuertos de El Prat, Adolfo Suárez y Palma de Mallorca.

VUELOS-GRANADA-LLEGADAS

Estadística de pasajeros con llegada al aeropuerto de Granada | Autor: www.aena.es

REACTIVAR VUELOS

Las instituciones granadinas llevan tiempo buscando la fórmula para conseguir reactivar los vuelos a la provincia granadina. Ahora ese empeño se ha hecho más fuerte ante el aislamiento ferroviario que padece Granada en los últimos meses como consecuencia de las obras de Alta Velocidad.

El Patronato Provincial de Turismo y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía están trabajando conjuntamente en el estudio de las diferentes opciones y ofertas que existen en la actualidad con las aerolíneas y, a partir de ahí, buscarán que Granada se posicione con ventajas competitivas respecto de otros destinos.

 

El delegado de Turismo, Guillermo Quero, explicaba hace una semana que a las empresas con interés en operar en la provincia se les trasladaría las estrategias de promoción que “de una forma seria, rigurosa, con datos” refuerzan como “atractivo” el destino turístico Granada.

En estas negociaciones, las instituciones valoran también cuáles son los puntos de conexión de estos vuelos que pueden interesar más a la economía granadina y a su sector turístico, además de a los ciudadanos de la provincia que quieran viajar.

En la conocida como mesa del aeropuerto están integradas las instituciones de la provincia –Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada– junto con la dirección del Aeropuerto, la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio, y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo.

aeropuerto-granada

Un avión en el aeropuerto de Granada | Autor: Archivo GD

 

MÁLAGA Y SEVILLA, A LA CABEZA

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cerró en agosto con 1.952.510 pasajeros, un 12,4 por ciento más que en la misma fecha de 2015. Este positivo registro tuvo como sustento el tirón del mercado internacional, así como el dinamismo que viene manteniendo el doméstico.

El grueso de los usuarios contabilizados viajó en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 1.944.927. De ellos, 1.689.400 se movieron con origen o destino en alguna ciudad extranjera (un 13,6 por ciento más), mientras que 255.527 optaron por conexiones nacionales (un 3,9 por ciento más).

En el caso del tráfico internacional, Reino Unido (676.690 pasajeros), Alemania (155.987) y Francia (144.683) se situaron como los mercados con mayor demanda en términos absolutos, aunque también destacaron Holanda (95.748), Irlanda (87.460) y Bélgica (82.694).

 

El Aeropuerto de Sevilla, por su parte, terminó agosto con 418.987 pasajeros, lo que supone un alza del 2,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. Este ascenso obedeció, en gran medida, al tirón del tráfico internacional, que continúa manteniendo un importante dinamismo.

El grueso de los usuarios contabilizados durante el mes pasado se movió en vuelos comerciales (excluye la aviación general y ejecutiva), puesto que sumaron 417.148. De ellos, 213.313 viajaron con origen o destino en alguna ciudad española (el registro es similar al de 2015), mientras que 203.835 optaron por conexiones con el extranjero (un 8,4 por ciento más).

En relación con la actividad internacional, Francia, Italia y Reino Unido volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda. Por ritmo de incremento en el número de viajeros, destacaron Suiza (93 por ciento) y Alemania (68,3 por ciento). En el primer caso, influyó la operativa de la ruta con Zúrich (el verano pasado no la había) y en el segundo, el nuevo enlace de Transavia con Múnich.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. los granadinos sabemos perfectamente la situacion ,,,sin dispositivos de niebla ,,sin tren ni metro ,,, cierra a las 12 de la noche ,,,,,,,,,etcetcetc