Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

El Acuario de Almuñécar acoge una exposición sobre el valor de los hábitats prioritarios de Life Conhabit

La muestra ya se puede visitar en la sala de exposiciones del Acuario en horario del centro

Exposición en el Acuario de Almuñécar | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Acuario de Almuñécar  acoge  una exposición divulgativa de Life Conhabit Andalucía sobre el valor de los hábitats prioritarios que cobija la costa andaluza. La muestra, que  podrá visitarse en la sala de exposiciones del Acuario,  ha sido posible gracias al interés del Área  de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar  por acogerla  en nuestro municipio.

Los visitantes de esta muestra podrán  descubrir las ventajas y valores de los hábitats del litoral descritos en enormes paneles que componen la exposición, todo lo que ofrecen para el bienestar humano y la importancia de conservarlos. Con esta dinámica se pretende potenciar la difusión y sensibilización que persigue la muestra, con idea de que los técnicos municipales hagan lo propio con los visitantes y puedan explicarles todo lo que recoge.

Además, la exposición está traducida por completo al inglés, con el objetivo de que los turistas de la zona puedan visitarla y descubrir también los beneficios de estas joyas naturales.

En total, son cinco paneles los que conforman la exposición de este proyecto europeo que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El primero, más genérico, explica las claves del proyecto, los 10 hábitats prioritarios que protege y los 15 espacios del litoral andaluz donde se encuentran, así como que se trata de un proyecto cofinanciado por la UE.

Los tres paneles siguientes destacan uno a uno los valores que aportan al medio de forma natural y que aún resultan desconocidos para gran parte de la ciudadanía: son los llamados servicios o beneficios ecosistémicos. Así, uno se dedica por completo a la función de regulación (protegen de las inundaciones, la desertificación o el cambio climático), con el mensaje añadido de que conservar los hábitats es “tu mejor inversión”.

Otro es temático de los servicios de abastecimiento (alimento como piñas y setas, medicinas o materias primas como madera), e incluye datos del rendimiento económico que generan. Y otro más se dedica por completo a los beneficios emocionales vinculados al arte y la creatividad, la salud y el bienestar, la recreación, disfrute y el turismo o la identidad cultural, y que culmina con el objetivo de visibilizar y potenciar ese vínculo entre los hábitats y las personas.

El último panel, de mayor tamaño que el resto, pretende hacer al visitante partícipe del proyecto e implicarlo en la conservación de los hábitats. Por ello, recoge las características principales de cada uno de ellos para reconocerlos y ofrece consejos para ayudar a protegerlos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.