Lunes, 16 enero, 2017

El aceite de oliva granadino: sabor y calidad en todos sus matices

Las condiciones climatológicas, el sol y la orografía, son factores claves para que el aceite de la provincia de Granada tenga multitud de matices diferentes en su sabor

aceite-de-oliva
Aceite de Granada


image_print

Granada cuenta con una amplia extensión de olivar de diferentes características. La orografía de la provincia, el sol y la altitud ofrecen al olivo unas condiciones climatológicas que lo configuran de una forma muy especial, obteniendo de sus frutos diferentes matices en el sabor.

En la provincia encontramos dos entidades reguladoras que abarcan casi la totalidad de la producción de aceite de oliva de Granada. De una parte, la D.O.P. Poniente de Granada comprende a los municipios de Moclín, Montefrío, Íllora, Alomartes, Tocón, Escózar, Zagra, Jayena, Villanueva Mesía, Algarinejo y Fuentes de Cesna.

En esta parte de Granada encontramos un aceite de oliva virgen extra de varias clases,  con la variedad Picual como principal materia prima, de color intenso y picor y amargor medio-alto. También son protagonistas la Picudo, la Hojiblanca, la Lucio, que posee un equilibrio y dulzura únicas, y la ‘Chorreao de Montefrío’, autóctona de la zona. Esta riqueza varietal ofrece cosechas de calidad con matices de la tierra.

Por otra parte, la D.O.P Montes de Granada abarca la mayor extensión de olivar de la provincia. En ella están agrupados los municipios de los Montes Orientales: Alamedilla, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Colomera, Deifontes, Gobernador, Guadahortuna, Moclín, Montejícar, Montillana, Morelábor, Iznalloz, Pedro Martínez, Píñar y Torrecardela. Los de la Comarca de Guadix: Alicún de Ortega, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Fonelas, Huélago, La Peza y Villanueva de las Torres. Los de la Comarca de la Vega: Albolote, Alfacar, Atarfe, Calicasas, Cogollos de la Vega, Güevéjar, Nívar, Peligros y Víznar. Y los del Altiplano de Granada: Beas de Guadix, Benalúa de Guadix, Cortes y Graena, término de Gor (excepto la parte del territorio incluido por el Parque Natural Sierra de Baza), Gorafe, Guadix, Marchal, Purullena, los términos de Baza y Caniles (excepto la parte de ambos territorios incluidos en el Parque Natural Sierra de Baza), Benamaurel, Cortes de Baza, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila, Zújar, Castilléjar, Castril, Galera y Huéscar.

En esta zona de Granada abundan las aceitunas Picual o Marteña, Loaime y Lucio, con variedades secundarias como Negrillo de Iznalloz, Escarabajuelo, Gordal de Granada y Hojiblanca, que ofrecen aceites multivarietales con aromas y sabores afrutados y ligeramente amargos.

Sin duda, el sabor y el aroma del AOVE granadino son únicos gracias a la materia prima que ofrece nuestra tierra: una excusa perfecta para probarlo.

GRANADA SABORES,  una plataforma multitienda de productos alimenticios granadinos que impulsa la Diputación de Granada de manos del proyecto para la sostenibilidad en los entornos urbanos de la provincia de Granada (MAS SUR) aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *