Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El acalde de Granada invita al secretario de Estado a visitar las obras de Loja y “que vea si existen o no”

Cuenca ha asegurado que ha hablado con el secretario de Estado, y éste le ha asegurado que las obras en el tramo de Loja están en marcha

Vías del tren en Loja | Archivo GD
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha atendido a los medios de comunicación aprovechando la visita al barrio de La Chana. Uno de los temas que ha salido a la palestra ha sido el de las obras de la llegada del AVE a Granada en el tramo de Loja.

Cuenca ha asegurado que ya ha hablado con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, quien asegura que las obras están en marcha, a pesar de que se sigue afirmando desde Loja que no hay ningún movimiento: “Creo que hemos conseguido algo que no existía y es tener un hilo permanente de comunicación con el Ministerio de Fomento. Esta mañana me ha llamado el secretario de Estado detallándome que las obras en el tramo de Loja están en marcha y que en breve nos van a mandar cuáles son las actuaciones que se están llevando a cabo y también la convocatoria de la comisión de seguimiento que va a dar lugar la semana que viene”.

En este sentido, Cuenca agregó: “Nos parece una buena noticia que se pongan las pilas, que se comuniquen con el representante de los granadinos, que es el alcalde, y le he vuelto a reiterar que no renunciamos en ningún momento tener una conexión directa con Madrid vía Moreda, porque no podemos conformarnos con estar un año más sin trenes. También le he planteado estudiar ese plan de desarrollo de una infraestructura acordada por todos los grupos políticos y es que el AVE tiene que llegar soterrado a La Chana y también estudiar la variante de Loja, a la que este alcalde no va a renunciar”.

Asimismo, el alcalde, ante la duda de que las obras hayan comenzado en Loja, invitó al Secretario de Estado a visitar las obras ‘in situ’: “Yo le he hecho una propuesta al Secretario de Estado y es que visite las obras. Nos desplacemos a la obra y ver en qué realidad se encuentra, si existen o no. Le he dicho que lo antes posible nos vayamos a la obra y podamos comprobar in situ que se están cumpliendo”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana y Portavoz de la asociación Marea Amarilla, José Fernández Ocaña, más conocido como Rufo, ha asegurado que las obras de Loja no han comenzado y que están “muy cabreados” con las últimas novedades en torno a la llegada del AVE a Granada: “Nunca vamos a dejar de luchar por el AVE soterrado. Pero los diputados se han unido para que llegue el AVE cuanto antes y se ha desechado la vía del soterramiento y la variante azul. Es un varapalo más. Estamos muy cabreados. Si no lo digo, reviento”.

Además, Rufo añadió: “Esta comisión es un hilo de confianza, pero no tengo ninguna confianza porque nos han engañado muchos años. Si el AVE llega en superficie, lo tendremos para toda la vida con todas las consecuencias”

Respecto a la comisión de Seguimiento, el alcalde comentó que le gustaría que tuviera representación de todos, pero que no depende de él: “A mí me gustaría que estuviera la representación de los colectivos. Cuando se convoca una reunión por parte del ministerio, en su casa, son ellos los que dictan quiénes están y quiénes no. Por lo menos yo siempre defiendo la presencia de todos los grupos políticos, institucionales y sociales”.

Sobre la comisión, Rufo comentó: “Esta película la conocemos ya. Esta tarde nos vamos a reunir la Marea Amarilla con el alcalde. Si no nos invitan a la comisión, estaremos en la calle pataleando. Aunque haya consenso político, nos han dejado tirados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *