Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

El absentismo escolar en la provincia de Granada se reduce a un 0’7% del alumnado en el último año

La delegada de Educación ha hecho un balance positivo del año que termina y ha explicado nuevas medidas para evitar las ausencias a clase

Foto: Colegio/ Archivo GD


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En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión de la Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar, presidida por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, a la que asisten además el fiscal de menores, José Rogelio Muñoz, así como representantes de la Diputación, la Policía Autonómica, de entidades sin ánimo de lucro, de asociaciones de madres y padres y de la dirección de los centros educativos.

Esta última sesión de 2014 ha servido para hacer balance de la marcha del absentismo en la provincia y para dar a conocer las nuevas medidas puestas en marcha desde la Delegación de Educación. Gámez ha detallado que los niveles de absentismo se han reducido en un 46 por ciento en el último año, arrojando un índice mínimo de alrededor de un 0’7 por ciento.

“En los últimos años, y a pesar de las zancadillas del gobierno central, que retiró su aportación, el índice de absentismo en Granada se ha reducido desde un 11 a un 0,7 por ciento, un porcentaje residual que es resultado de la buena labor realizada en nuestra provincia”, ha explicado la delegada territorial, que detalló que la Junta ha mantenido todos los recursos materiales en materia de compensación educativa, con una inversión de 1,6 millones de euros, gracias a los cuales se desarrollan planes de compensación educativa, de acompañamiento y refuerzo, de apoyo a colegios rurales, así como subvenciones en materia de absentismo a ONGs y ayuntamientos.

Planes provinciales contra el absentismo

Algunas de las zonas educativas que más han reducido su nivel de absentismo son las afectadas por el programa ‘Chipé Calí’, un plan específico de la Delegación que se puso en marcha el pasado curso y que ha intervenido con 1700 alumnos y alumnas de etnia gitana de 179 familias de la provincia que tiene como objetivo la erradicación del absentismo y del abandono escolar temprano mediante la mejora de las competencias sociales, la puesta en marcha de estrategias de convivencia positiva y la intervención en el contexto.

A este plan, y a la ampliación de la red provincial de Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa de transformación social que ya suma en nuestra provincia más del 10 por ciento de los proyectos de todo el país, se suman ahora nuevas medidas, “que surgen con la idea de continuar trabajando para erradicar definitivamente el absentismo y el abandono temprano, así como para potenciar la mejora de los resultados escolares de todos los niños y niñas”.

Entre ellas, destaca el nuevo proyecto ‘Atreve-T’, una iniciativa puesta en marcha en este curso cuyo objetivo es la promoción y titulación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Fundamentalmente los destinatarios son alumnas embarazadas, sobre todo de etnia gitana, con circunstancias familiares y sociales muy complejas que les impiden la asistencia regular al centro educativo. Este proyecto permite “el anclaje de estas alumnas al sistema educativo”, mediante programas educativos individualizados que permite a las chicas obtener el título de Secundaria. Hasta ahora, esta actuación ha facilitado la continuidad escolara 7 jóvenes procedentes de Salobreña, Loja, Montefrío y Guadahortuna.

Otra de las novedades de este curso tiene que ver con la dinamización de la educación compensatoria mediante el proyecto ‘Compens-Arte’, un programa que utiliza el teatro, el arte, el circo y la dinámica grupal como herramientas esenciales para la mejora de la convivencia, la permanencia en el centro educativo y la promoción del alumnado en riesgo de abandono. Asimismo, se ha llevado a cabo otra iniciativa que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de Pinos Puente, Montefrío e Iznalloz, mediante la cual los jóvenes en riesgo social se forman para intervenir como monitores de tiempo libre con alumnas y alumnos más pequeños, también en riesgo de exclusión social.

Gámez ha agradecido la labor de las entidades locales y a las organizaciones sin ánimo de lucro beneficiarias de las ayudas de la Junta de Andalucía en materia de absentismo, tales como las asociaciones de Mujeres Gitanas ‘Romí’ y ‘Fakali’, la Asociación ‘Almanjáyar en Familia’, la Asociación Gitana ‘Anaquerando’, la Fundación Secretariado Gitano, ‘Cáritas Diocesana de Granada’ o la Asociación ‘Imeris’, que colaboran activamente en la prevención del absentismo con los docentes y el personal especializado de la Consejería, con la intención común de “erradicar el absentismo y el abandono escolar temprano, fomentando un modelo de escuela inclusiva que logre el éxito escolar de todos y todas”.

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