Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El abogado de Arcuri pide la orden detención de Juana Rivas

En caso de que el juez no la acepte, le reclama que ordene su búsqueda para que sea puesta disposición judicial y que se le impida salir del espacio Schengen con los menores

Francesco Arcuri, padre de los menores, a su entrada a los juzgados de la Caleta | Autor: Daniel Bayona
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Imágenes: Daniel Bayona


image_print

Juana Rivas, la vecina de Maracena que lleva doce días en paradero desconocido desde que incumpliera la orden judicial de entregar a los menores al progenitor , no ha acudido este martes finalmente a la citación del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que mantiene abiertas diligencias por la vía penal para resolver si ha podido incurrir en un delito penal de retención ilícita de menores.

Sí lo ha hecho, como era de esperar, el padre de los menores, Francesco Arcuri, acompañado de su abogado Adolfo Alonso, quien ha manifestado, a la salida de la comparecencia de su cliente, “que se ha perdido una oportunidad más para poder resolver esto de una forma razonable”.

Alonso ha manifestado que se ha visto “obligado a solicitar medidas de índole personal sobre ella” y relacionadas con los niños, “con la entrega inmediata” de los menores al padre mediante intervención policial.

Subsidiariamente, en caso de que no se estime oportuna esta medida por el juez, Adolfo Alonso ha interesado una orden de búsqueda y localización para ser puesta a disposición judicial. También ha solicitado una orden especial de prohibición de salida de los menores del espacio Schengen (de la Unión Europea) si no están acompañados por su padre.

En este sentido, ha señalado que Juana Rivas podría haber incurrido, además de en supuesta desobediencia a la autoridad judicial, en dos posibles delitos en el ámbito de la violencia familiar, como es el de maltrato psicológico al progenitor y a los menores. Existe, según ha avanzado también Alonso, la “discusión procesal” de si sería competente para la causa un Juzgado de Violencia sobre la Mujer o de Instrucción.

Alonso ha pedido, por último, “cordura” en esta nueva fase del proceso, y se ha mostrado convencido de que “no cabe otra lectura” de que, tras su incomparecencia en sede judicial, Rivas trata de “ganar tiempo”.

Respecto a la situación de su cliente, Alonso ha manifestado que se encuentra “tranquilo”, aunque el letrado ha asegurado que le consta que el mayor de los niños “está mal desde hace tiempo”.

Respecto a cuándo tomará el juez una decisión, el abogado de Arcuri ha insistido a los medios de comunicación que ” hoy es día malo” puesto que en el Juzgado están de guardia.

En relación a la decisión que debe tomar la Audiencia Provincial de Granada sobre el incidente excepcional de nulidad presentado por Juana Rivas, y que en el día de ayer recibió las alegaciones de la Fiscalía y de la defensa del padre, Alonso ha manifestado que “no hay fecha prevista” y que, ellos, por su parte, han desarrollado “una estrategia legal para paralizar ese expediente”.

Este incidente de nulidad fue presentado hace una semana una vez que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Juana Rivas para solicitar que se preserve su derecho a retener a sus hijos menores de edad, al entender que no cumplía con el requisito, exigido por la Ley Orgánica del TC, consistente en la falta de agotamiento de la vía judicial previa.

De este modo, la ‘pelota’ está en el tejado de la Sección Quinta de la Audiencia, que ha habilitado el mes de agosto para resolver el incidente, y que será la encargada de responder ante este nuevo paso judicial, aunque no se ha puesto fecha.

Uno de los carteles que se han visto hoy en los juzgados de la Caleta | Autor: Daniel Bayona

‘STOP FEMINAZIS’

Coincidiendo con la cita judicial, se han concentrado medio centenar de personas frente a los juzgados, convocados por asociaciones como ‘Granada por la custodia compartida ya’, quiénes, según han expresado, su acto reivindicativo no se centra en reivindicar y apoyar la posición de Francesco Arcuri en este proceso, sino en garantizar “los intereses de los menores”.

Varias de estas personas han estado manifestando sus opiniones, con gritos y pancartas, mientras el letrado hacía las declaraciones a los medios de comunicación. El abogado ha intentado evitar que se colocaran detrás las pancartas con lemas como ‘Stop Feminazis’. “No quiero que esto sirva de apoyo para unos ni para otros”, ha señalado el letrado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *