Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

El 95% de las personas no saben cepillarse los dientes

La odontóloga Eva Rosel aconseja acudir una vez al año al dentista para una correcta salud bucodental

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Con más de diez años de experiencia en el cuidado de la higiene dental, Eva Rosel tiene un amplio bagaje en la atención a muy diversos pacientes que acuden a su consulta en la localidad de Monachil. Hoy ha querido compartir parte de su jornada laboral con los lectores de Granadadigital, y aconsejarles sobre hábitos saludables bucodentales.

¿Cuál sería su primer consejo para nuestros usuarios?

Lo más importante, y la base sobre la que se parte en el mundo de la odontología es el cuidado de la higiene dental, así que mi primer consejo es cepillarse los dientes después de cada comida. Normalmente hablamos de tres o cuatro veces al día, y el cepillado debe durar un mínimo de tres o cuatro minutos.

¿Sabe la gente cepillarse los dientes correctamente?

Sinceramente, la mayoría no, porque nadie les ha enseñado. No se trata solo de cepillar los dientes, sino del cuidado integral de la cavidad oral (dientes y encía). Para ello, recomiendo el uso de cepillos suaves o medios. Nunca cepillos con cerdas duras, porque puede provocar un desgaste del esmalte o lesiones en la encía.

¿Cuál sería la secuencia ideal para un correcto cuidado dental?

Es necesario utilizar una correcta técnica de cepillado. Existen varias técnicas de cepillado, pero no hay una concreta para todos las personas, la ideal es aquella que elimine más placa bacteriana. La técnica que resaltamos es la Técnica de Bass. Esta técnica consiste en inclinar el cepillo 45º grados entre diente y encía, de manera que los filamentos estén en contacto con el margen encía-diente. Se realizan pequeños movimientos de vibración o circulares. Como hemos dicho anteriormente, el cepillo debe ser de dureza suave o media y se debe cambiar aproximadamente cada 2-4 meses. Es muy recomendable también el uso de cepillo eléctrico. Para limpiar entre los dientes, utilizaremos la seda o hilo dental, y si los espacios son muy grandes, cepillos interproximales de diferentes tamaños. Es muy importante limpiar estas zonas al menos una vez al día. También debemos limpiar la lengua con un movimiento desde atrás hacia delante para arrastrar los restos de comida, células, bacterias, etc. Existen en el mercado irrigadores bucales, que emiten un chorro de agua o colutorio bucal que ayuda a la eliminación de la placa bacteriana y restos de alimentos en lugares de difícil acceso. Realizar enjuagues bucales con colutorios también es muy aconsejable.

¿Cuáles son las principales patologías en la salud bucodental?

La mayoría de las personas piensan que la única enfermedad de los dientes son las caries, pero el espectro es mucho más amplio. No podemos olvidar que no solo hay dientes en la boca, sino que también hablamos de encías y hueso. Así, pueden aparecer otras patologías como la gingivitis o inflamación de las encías, que si se agrava puede devenir en enfermedad periodontal (comúnmente conocida como piorrea). Una patología que afecta a la encía y hueso pudiendo provocar la pérdida de las piezas dentales, o movilidad de las mismas.

¿Cuándo debe comenzar el cuidado dental?

Alrededor de los seis meses, cuando aparecen los primeros dientes, es conveniente empezar a cuidarlos. Después de la toma del biberón o toma de alimentos, es conveniente el uso de una gasa húmeda para limpiar la boca del bebé, presentando especial atención también a las encías. Desde pequeñitos los niños deben aprender a cepillarse los dientes desde pequeños, y deben adquirir ese hábito como algo normal en su día a día. Alrededor de los seis meses, cuando aparecen los primeros dientes, es conveniente empezar a cuidarlos. Es importante que después de cada toma del biberón o alimentos, se pase una gasa húmeda para limpiar la boca del bebé, presentando especial atención también a las encías. Cuando el niño va creciendo es importante hacerle ver la importancia del cuidado e higiene de su boca. En la mayoría de los casos se recomienda pastas con flúor, aunque para seleccionar la pasta o gel dentífrico lo mejor es dejarse aconsejar por el odontopediatra u odontólogo. Los niños también pueden usar enjuagues bucales pero a partir de una edad en la que el niño adquiera la habilidad de escupir y no tragarse el líquido

¿Está afectando la dieta actual en la salud dental?

Es cierto que actualmente hay dietas muy cariogénicas, donde se abusa de la bollería industrial y los azúcares. Esto provoca un considerable aumento de las caries. Lo ideal sería sustituir este tipo de bollería por dulces caseros, que siempre tienen ingredientes naturales, o por alimentos salados.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda una visita al dentista?

Una revisión y limpieza al año es lo ideal. En esta revisión se valorará, tanto el estado de nuestras piezas dentales, como del resto de tejidos de la cavidad oral. Si hay alguna patología y hacemos nuestras revisiones anuales, el diagnóstico de dicha patología se llevará a cabo en una etapa muy incipiente, por lo tanto, el tratamiento y pronóstico será más sencillo y favorable. Y para terminar, ¿existe todavía ese tradicional miedo al dentista? Personalmente creo que no. En generaciones anteriores era más frecuente, sobre todo porque estaba asociado a la figura del “sacadientes”, pero ahora nuestro perfil ha cambiado mucho, y lo importante es que se ha innovado mucho en las técnicas y en los métodos de trabajo. Es recomendable tener un dentista de confianza al que poder acudir sin miedo o temor.

Y para terminar, ¿existe todavía ese tradicional miedo al dentista?

Personalmente creo que no. En generaciones anteriores era más frecuente, sobre todo porque estaba asociado a la figura del “sacadientes”, pero ahora nuestro perfil ha cambiado mucho, y lo importante es que se ha innovado mucho en las técnicas y en los métodos de trabajo. Es recomendable tener un dentista de confianza al que poder acudir sin miedo o temor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *