Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

El 90,2% de los padres de alumnos creen que el Estado debe financiar a la enseñanza concertada

La encuesta revela también que el 99,7% de la población en general, sean padres o no, apoya que los progenitores tengan derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública

Foto: aula
E.P.


image_print

La gran mayoría de los padres de los alumnos (90,2%) del sistema educativo español considera que el Estado debería seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado, según la encuesta ‘Demandas educativas de los padres en España’ de Escuelas Católicas, realizada por la Universidad Pontificia Comillas.

“Esto demuestra que el discurso público no se corresponde con lo que piensa la sociedad española cuando se le pregunta en particular”, ha subrayado el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, en la presentación este miércoles 8 de junio de este informe para el que se han entrevistado, por un lado, a 1.000 padres y madres con al menos un hijo menor de 18 años; y por otro, a 400 personas residentes en España.

La encuesta revela también que el 99,7% de la población en general, sean padres o no, apoya que los progenitores tengan derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública, algo que para Alvira revela que frente a las manifestaciones de políticos “el sentimiento general es éste”. También ha destacado que una mayoría (75,3% de la población general y 84,1% de los padres) opina que las organizaciones religiosas tienen que derecho a dar su opinión en la vida pública.

El respaldo a que se permita la celebración de actos religiosos en la vía pública asciende al 89,5% (general) y al 89,3% (padres). “Tampoco esto se corresponde con el discurso público. Casi toda la sociedad apoya estos actos con independencia de sus creencias”, ha aseverado el secretario general de Escuelas Católicas, que también ha destacado de la encuesta que el 67,6% de los entrevistados quiere que la asignatura de Religión se ofrezca en la pública, concertada y privada, algo que, por otro lado se corresponde con la proporción de padres que eligen esta materia.

EL 41% DE IZQUIERDAS

El documento pone de relieve el perfil “diverso” de los padres que optan por los centros católicos, pues en contra de lo que se piensa hay un 41% que se declara de ideología de izquierdas frente al 39,8% de los padres de otros centros y que, según Alvira, “deshace el mito de que estos colegios son guetos de la derecha”. No obstante, ha indicado que hay católicos de izquierdas o simplemente padres de izquierdas que eligen un centro concertado porque “sintonizan” con los valores o que creen que “no se adoctrina”.

A este respecto, el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, ha añadido que en muchas comunidades autónomas la zonificación educativa hace que algunos padres opten por el colegio católico más próximo a su casa y “no tienen ningún perjuicio”.

Los responsables de esta patronal a la que pertenecen más de 2.000 centros, en los que estudian 1,2 millones de alumnos, han destacado que este informe destierra la creencia de que en la enseñanza concertada hay además de diversidad ideológica diversidad de nacionalidad, pues el porcentaje de padres extranjeros es del 6,7%, una cifra muy similar a la de los padres de otros centros (7,1%) o los padres en general (7%).

Asimismo, la cifra de parejas mixtas en los centros católicos es superior a la del resto (9,4% y 8,6%, respectivamente). “Se dice que hay pocos inmigrantes, pero esta discriminación no se corresponde con la realidad”, ha apostillado Alvira.

DEBERES ESCOLARES

El estudio también refleja los problemas educativos con los que se encuentran los padres. Un 55,9% de ellos admite que tiene sentimientos de impotencia en relación con la Educación de sus hijos y un 21,7% dice que tiene algún problema educativo grave. Los autores del informe indican también que estos problemas aparecen más cuando el nivel de ingresos de la familia es menor.

Aunque un 81,1% opina que merece la pena invertir en la educación y es optimista en cuanto al valor que ésta tiene para el progreso de sus hijos, hay un 83% de padres que está en contra de que se dedique toda la tarde a los deberes escolares y 60% que piensa que los programas educativos deben desarrollar más la creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *