Lunes, 21 Agosto, 2017

            

El 83% de los españoles se considera una persona feliz, pero el 75% reconoce que tiene un bajón de ánimo a la semana

Los datos se han obtenido tras encuestar el pasado mes de marzo a 500 personas (255 mujeres y 245 hombres) de entre 16 y 74 años de toda España

IMAGEN ILUSTRATIVA
E.P.


image_print

El 83 por ciento de los españoles se considera una persona feliz, si bien el 75 por ciento reconoce que, al menos, tiene un bajo de ánimo a la semana, según se desprende del ‘I Estudio sobre el Estado de Ánimo de los Españoles’, realizado por Feebbo.

Los datos se han obtenido tras encuestar el pasado mes de marzo a 500 personas (255 mujeres y 245 hombres) de entre 16 y 74 años de toda España. El 48 por ciento estaba soltero, el 37 por ciento casado, el 12 por ciento comprometido y el 3 por ciento divorciado. El objetivo ha sido conocer cómo es el estado de ánimo de la población española y qué es lo que más le afecta en su vida diaria.

Así, según los resultados, el 62 por ciento se considera un persona feliz, el 22 por ciento cansada, el 5 por ciento deprimido y sólo el tres por ciento triste o enfadado. En este sentido, los que no se consideran felices, aseguran que tienen entre 3 y 4 días a la semana un estado de ánimo bajo, que el 65 por ciento lo achaca a su economía, el 47 por ciento al trabajo, el 31 por ciento a la familia y el 28 por ciento a la pareja.

No obstante, cuando se les pregunta qué es lo que más les desmotiva en su día a día, el 41 por ciento señala que la rutina, el 15 por ciento tener poco tiempo para el ocio y el 13 por ciento estar en el paro. Además, casi el 60 por ciento se para a pensar si, en realidad, está peor de estado de ánimo de lo que aparentemente se creen.

Por otra parte, al 71 por ciento de los españoles el clima le influye en su estado de ánimo, y los que viven fuera de los núcleos urbanos son un 10 por ciento más felices que aquellos que viven en ciudades, ya sean grandes o pequeñas. Asimismo, en conjunto, el 42 por ciento está más animado por la mañana, el 33 por ciento por la tarde y el 25 por ciento por la noche.

LA PAREJA, PRINCIPAL HOMBRO EN EL QUE APOYARSE

Respecto a la desmotivación, el 35 por ciento de los encuestados señala los problemas laborales son la principal causa que lo origina, si bien el 32 por ciento cree que son las crisis emocionales, el 13 por ciento las injusticias sociales, el 12 por ciento la situación política y el 9 por ciento la exclusión social.

Cuando se producen estos estados de ánimo, ya sean bajones o desmotivaciones, el 36 por ciento acude a la pareja para desahogarse si bien el 29 por ciento reconoce que no se lo cuenta a nadie, especialmente los que viven en el pueblo (40%) y los solteros (35%).

Asimismo, el 16 por ciento se lo cuenta a su familia, el 14 por ciento a sus amigos y sólo el 2 por ciento acude al médico en busca de ayuda. Ahora bien, hasta el 44 por ciento reconoce que toma vitaminas o suplementos alimenticios para superar el bajón.

Ante todo ello, el psiquiatra Francisco Javier López ha avisado de que un bajón en el estado de ánimo no debe alertar de la presencia de una posible depresión, si bien es importante acudir al médico cuando se empiece a perder peso, se altere el sueño, no se disfruten de las actividades sociales y se abandonen y, además, se comiencen a tener ideas de suicidio.

Finalmente, y con el fin de evitar estos bajones, el experto ha aconsejado ocupar el tiempo libre, marcar horarios para empezar y dejar de trabajar, no perder las relaciones sociales, seguir practicando las actividades que sean placenteras, llevar una alimentación sana, hacer ejercicio y, en el caso en el que fuera necesario, acudir a psicoterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *