El 81% de las personas que solicitan atención en el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía es mujer

El SAVA atendió entre enero y noviembre del pasado año a 9.638 personas

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Edificio de la Junta de Andalucía | Foto: Archivo GD
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El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) atendió entre enero y noviembre del pasado año a 9.638 personas en Andalucía, de las cuales el 81,5 por cien era mujer, según el balance que realiza la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende este organismo que proporciona una prestación gratuita de carácter integral.

El SAVA es un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran, y entre enero y noviembre del pasado año llevó a cabo 68.163 actuaciones, la mayoría de carácter general -31.991-, seguidas por las de asesoramiento jurídico -16.031-, de atención psicológica -10.170- y de asistencia social -9.971-.

El objetivo fundamental de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido al SAVA la mayoría son contra las personas (67,40 por cien), a los que siguen los casos de atentado contra la libertad o la seguridad (12,75 por cien), contra la libertad sexual (5,42 por cien), las relaciones familiares (4,41 por cien), contra la Administración de Justicia (3,20 por cien) y contra el patrimonio (3,16 por cien).

CERCA DE 400 MENORES ATENDIDOS

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas es una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia y cuya relación con el autor del delito es de pareja o expareja. Además, en este recurso de la Consejería de Justicia e Interior se ha atendido a un total de 398 menores de edad, 279 niñas y 119 niños.

El balance provisional de este servicio refleja, igualmente, que el 77,57 por cien de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentó una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido y que el 67,78 por cien era, además, víctima de un delito continuado.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.







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