Lunes, 27 Marzo, 2017

El 80% de los refugiados sirios tiene estudios secundarios o universitarios

El 94 por ciento de los sirios y el 71 por ciento de los afganos huyen de situaciones de guerra y violencia

Refugiados sirios |Autor: Reuters
E.P


image_print

El 94 por ciento de los sirios que llegaron por mar a Grecia durante el mes de enero alegaron que escapaban de la violencia y el conflicto en su país, donde se ha hecho imposible vivir al margen del nivel de cada hogar antes de la guerra: un 80 por ciento de los refugiados tiene estudios secundarios o universitarios.

Así lo recoge un informe elaborado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y que examina el perfil de los refugiados afganos y sirios que continúan llegando a Grecia. A las costas de este país han arribado más de 100.000 personas desde que comenzó el año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La amplia mayoría de estos refugiados han citado el conflicto y la violencia como motivos de su viaje –un 94 por ciento de sirios y un 71 por ciento de afganos–. De hecho, un 85 por ciento de los refugiados procedentes de Siria fueron antes desplazados internos.

Un 41 por ciento de los sirios abandonó su primer país de llegada por la falta de acceso de un empleo y los posibles abusos, mientras que la segunda razón aludida –por un 16 por ciento– ha sido la discriminación, según la encuesta, elaborada a partir de 400 entrevistas entre el 15 y el 31 de enero.

Todos buscan, en definitiva, un futuro mejor al que tendrían en su país, muchos de ellos con un título bajo el brazo. El estudio cifra en el 79 por ciento la proporción de sirios con estudios de educación secundaria o universitarios, frente al 44 por ciento de los afganos.

FAMILIAS

El 87 por ciento de los sirios entrevistados se han embarcado en este peligroso viaje junto a parientes. Hasta una de cada cinco familias están encabezadas por una mujer, cada vez más presentes en el flujo migratorio que recibe Europa.

Las mujeres y niños suponen ya el 51 por ciento de los refugiados sirios llegados a las islas de Grecia y el 40 por ciento de los afganos, recoge el estudio de ACNUR, que la agencia se ha comprometido a actualizar cada seis meses.

La reunificación familiar es, asimismo, un motivo crucial para la elección del país de destino. Un 41 por ciento de los refugiados sirios han citado esta reunificación como la principal razón para decidir dónde poner punto final a un periplo que sólo este año se ha cobrado ya más de 400 vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *