Sábado, 22 Julio, 2017

            

El 80% de los españoles ha sufrido molestias en la garganta una vez en el último año

Por este motivo, el experto ha destacado la necesidad de acudir a un profesional médico cuando aparezcan los primeros síntomas de gripe o catarro y ha recordado que para prevenir su aparición es necesario hacer una vida sana, no tomar fármacos sin prescripción médica, realizar ejercicio físico de forma moderada y tener una alimentación equilibrada.

E.P


image_print

El 80 por ciento de los españoles ha sufrido molestias en la garganta una vez en el último año y el 10 por ciento hasta en tres o cuatro ocasiones durante el mismo periodo, según ha mostrado una encuesta ‘on line’ realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) a cerca de 1.600 personas.

Asimismo, el informe ha desvelado que seis de cada diez españoles toman antibióticos para gripes, resfriados y afecciones de garganta y que el 40 por ciento lo hace sin receta médica. En este sentido, el expresidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), Primitivo Ortega, ha recordado que los antibióticos “no son eficaces” para los problemas de garganta y que con su administración sólo se consigue que el organismo genere una resistencia a ellos.

Por este motivo, el experto ha destacado la necesidad de acudir a un profesional médico cuando aparezcan los primeros síntomas de gripe o catarro y ha recordado que para prevenir su aparición es necesario hacer una vida sana, no tomar fármacos sin prescripción médica, realizar ejercicio físico de forma moderada y tener una alimentación equilibrada.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el miembro del Grupo de Alimentación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Alberto Sacristán, quien, además, ha recomendado la toma de preparados farmacéuticos de origen natural como, por ejemplo, el própolis y la echinácea, tanto para tratar estas enfermedades como para prevenirlas.

De hecho, según la encuesta de Infito, uno de cada cuatro españoles ha tomado en alguna ocasión própolis, una sustancia elaborada por las abejas, a partir de productos de origen vegetal, para proteger sus colmenas de agentes externos que, según ha asegurado Sacristán, ha demostrado ser “eficaz” contra los virus, bacterias y hongos.

“Tiene un efecto antiinflamatorio sobre la mucosa y las cuerdas vocales, con lo que es muy útil para las molestias de garganta. Sin embargo, para garantizar su eficacia y seguridad es necesario que se adquiera, al igual que todas las plantas medicinales, en establecimientos regidos por profesionales sanitarias, como ocurre en las farmacias, donde se controla su conservación y se da un consejo adecuado para su empleo óptimo”, ha apostillado la vicepresidenta de Infito, Teresa Ortega.

Respecto a la echinácea, el informe ha desvelado que la utiliza el 10 por ciento de los españoles. Se trata de una planta medicinal que cuenta con un mecanismo de acción inmunoestimulable que ayuda a potenciar las defensas del organismo y ayuda a combatir virus y bacterias. Puede utilizarse de forma preventiva durante las semanas más frías de invierno o cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe.

‘PREMIOS PRÓPOLIS A LAS VOCES DEL AÑO 2013’

Por otra parte, durante la presentación del estudio ha tenido lugar la entrega de los ‘Premios Própolis a las Voces del Año 2013’, promovidos por INFITO, que tienen como objetivo premiar a aquellos profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo y que hayan destacado a lo largo del último año.

En esta ocasión, los premiados han sido el actor y cantante Daniel Diges, el periodista y presentados del ‘Telediario 2’ de ‘TVE’, Marcos López, y la cantante Edurne, quienes han subrayado la importancia de cuidar la voz y han recomendado el uso de preparados naturales para prevenir problemas en las cuerdas vocales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *