Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

El 80% de las universidades andaluzas aumenta sus proyectos de voluntariado durante 2014

El 80 por ciento de las actividades de voluntariado se realizan en España, con especial atención a la infancia

Universitarios durante una labor de voluntariado con la infancia | Foto: E.P.


image_print

El 80 por ciento de las universidades de Andalucía ha emprendido durante el curso escolar 2014 más proyectos de voluntariado social que en el año anterior, lo que indica un mayor compromiso de las universidades y de los estudiantes con los colectivos más desfavorecidos.

En un comunicado, la Fundación Mutua Madrileña ha dado a conocer el estudio que ha realizado en el que han participado más de 41 universidades, con motivo del desarrollo de sus III Premios al Voluntariado Universitario, dotados con un total de 35.000 euros, iniciativa para apoyar e impulsar la labor solidaria de los jóvenes universitarios en nuestro país.

El 80 por ciento de las actividades de voluntariado que se impulsan desde las universidades andaluzas se realizan en España, siendo la población infantil, las personas con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social a los que se dirigen la mayor parte de las acciones, que oscilan entre los seis y los doce meses.

Respecto al perfil de los jóvenes universitarios andaluces que colaboran en acciones solidarias, el estudio ha confirmado que el 50 por ciento procede del área de la rama de Artes y Humanidades y el otro 50 por ciento de Ciencias Sociales.

La Universidad de Málaga ha destacado como la institución con más alumnos involucrados en proyectos voluntarios puestos en marcha, con más de 3.000 alumnos, centro que se sitúa entre el 14,6 por ciento de las universidades que sobrepasan los 1.000 alumnos que colaboran en tareas de voluntariado. Las Universidades de Barcelona, Santiago de Compostela, Gerona, Navarra y Juan Carlos I de Madrid también figuran dentro de esta horquilla.

Asimismo, la Universidad de Málaga ha resaltado por el número de acciones de voluntariado emprendidas a lo largo de 2014 con más de 50 proyectos solidarios. Entre las universidades más comprometidas en esta franja están la Universidad de Gerona, la de Santiago de Compostela, la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), la de Navarra, la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia.

CONCIENCIACIÓN CRECIENTE

Desde Fundación Mutua Madrileña se ha insistido en que “los jóvenes universitarios están cada vez más comprometidos en labores de voluntariado”.

Para Lorenzo Cooklin, director general de esta fundación, los datos de este tercer estudio anual desvelan que “tanto los estudiantes que colaboran directamente en labores sociales desde la universidad como los que lo hacen desde ONG presentan una sensibilidad creciente en materia de acción social, una mayor concienciación por contribuir a la mejora de la sociedad”, ha asegurado.

Por su parte, las ONG consultadas han manifestado que “los jóvenes son solidarios y que lo serían más si las propias organizaciones hicieran más accesible la información a los estudiantes sobre cómo colaborar o si contaran con más complicidad de las universidades para facilitar la colaboración a través del reconocimiento de créditos”. En este sentido, según los datos del estudio, el 75 por ciento de las universidades españolas ofrece créditos a los estudiantes que realizan estas labores solidarias.

A los III Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña se pueden presentar grupos de estudiantes o recién licenciados hasta el próximo 30 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *