El 80% de las renovaciones de demanda de empleo en el SAE se realizan a través de Internet

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El 80% de las más de 2,3 millones de renovaciones de la demanda de empleo registradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en lo que va de año (lo que se conoce popularmente como “sellar el paro”) se ha realizado a través de Internet, sin necesidad de esperar colas y evitando así el desplazamiento a las oficinas de empleo.

Para ello, el SAE, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, dispone de varias herramientas telemáticas que facilitan la realización de este trámite, como una amplia red de Puntos de Empleo, que cuenta con 1.014 cajeros multimedia que permiten renovar y modificar la demanda de empleo y realizar distintas gestiones, como la consulta de nuevas ofertas de trabajo y la emisión de documentación mediante la autentificación a través de usuario y clave.

Este sistema, a través del cual se han registrado de enero a junio de este año el 46% de las renovaciones de la demanda (un total de 1.061.892 renovaciones), agiliza la atención del SAE a la persona usuaria y evita desplazamientos innecesarios a la oficina más cercana, ya que los Puntos de Empleo se encuentran ubicados principalmente en lugares donde no existe sede.

El resto de las renovaciones de la demanda registradas a través de los medios telemáticos del SAE (35%) se han llevado a cabo a través del Área Personal del Demandante (APD), una herramienta, pionera en España, que permite a los usuarios renovar su demanda de empleo desde su propia casa, a través de Internet. En lo que va de año, se han realizado 804.160 renovaciones de la demanda a través de este servicio.

UN ACCESO SEGURO

El acceso al dispositivo del Área Personal del Demandante, ubicado en la web de la Oficina Virtual de Empleo del SAE, se realiza a través de certificados digitales y mediante clave y usuario, las mismas que para los Puntos de Empleo, lo que permiten un acceso seguro a su información personal.

Actualmente, tan sólo el 19% de las renovaciones de la demanda son presenciales o automáticas (el usuario acude al SAE a realizar otro trámite y renueva la demanda antes de la fecha prevista). De manera presencial, se registraron en el SAE hasta junio un total de 467.763 renovaciones.

Junto a los Puntos de Empleo y el APD, el SAE facilita a los demandantes las gestiones por Internet a través de las zonas TIC implantadas en 143 oficinas. Se trata de puntos de autogestión en los que los demandantes acceden a Internet y pueden realizar gestiones tales como consultar los servicios de orientación laboral o las ofertas de empleo disponibles en ese momento. Para ello, aquellas personas que lo requieran cuentan con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas.

El uso de las nuevas tecnologías en la realización de trámites relacionados con el empleo supone una mejora del servicio que presta el SAE al ciudadano, mediante el acercamiento de los trámites y la mejora de la atención que recibe en las propias oficinas, más centradas en la mejora de la empleabilidad y la intermediación laboral. En la misma línea, el SAE dispone un servicio de cita previa a través de Internet, que gestiona ya el 40% de las citas registradas por los usuarios de este servicio público.

OFICINA VIRTUAL DE EMPLEO

La Oficina Virtual del SAE, accesible a través de la página web www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo, aglutina un total de 65 servicios telemáticos, de los que 28 están dirigidos específicamente a las personas demandantes de empleo y 11 a las empresas.

Actualmente, la Oficina Virtual dispone de 2,5 millones de usuarios acreditados para la realización de distintas gestiones telemáticas del SAE. La web, puesta en marcha en octubre de 2009, ha recibido a lo largo de este año un total de 12,6 millones de visitas por parte de más de 4,5 millones de personas. En los seis primeros meses de 2013, se dieron de alta 67.797 nuevos usuarios registrados para realizar gestiones telemáticas en la web y 901 empresas.







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