Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El 77,8% de los trabajadores andaluces dice ser feliz en su trabajo

Este valor se sitúa en su momento más bajo desde que comenzó a hacerse la encuesta en el año 2011

Imagen ilustrativa | Archivo GD
E.P


image_print

El 77,8 por ciento de los trabajadores andaluces dice ser feliz en su trabajo, lo que significa cinco puntos porcentuales menos que hace dos años y se sitúa en su momento más bajo desde que comenzó a hacerse la encuesta en el año 2011, en plena crisis económica, según la VII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo – realizada entre más de 3.500 trabajadores españoles (360 de ellos andaluces).

Andalucía se coloca como la sexta comunidad autónoma con trabajadores más felices, tras la Región de Murcia, el País Vasco, Canarias, Navarra y Asturias. Cabe destacar que sigue siendo un porcentaje de trabajadores felices superior a la media nacional (76,6%) y que ha avanzado dos posiciones con respecto a los inicios de la encuesta pues en 2011 Andalucía era la octava comunidad con trabajadores más felices. Además, su descenso interanual es de los menos profundos en comparación con otras comunidades autónomas como Navarra (-17,2 p.p.), Aragón (-17 p.p.) o Cantabria (-14,3 p.p.).

Atendiendo a datos demográficos: a mayor edad, mayor es el porcentaje de encuestados que se sienten felices en su trabajo frente a los más jóvenes. En cambio, los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres, ambos se sienten igual de satisfechos en su empleo.

Aislando los factores del entorno y las circunstancias personales de cada trabajador, los andaluces afirman que lo más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral, basado en relaciones personales fluidas y compañerismo, elegido con 8,25 puntos sobre diez.

En segundo lugar, la flexibilidad horaria que ayuda a los trabajadores a conciliar su vida personal con la profesional es votada con 8,10 puntos y mantiene posición con respecto al año anterior. A la tercera plaza asciende poder sentirse realizado para ser feliz en el trabajo (7,96 puntos); una condición que el año pasado no aparecía hasta la cuarta posición, pero que ahora cobra más importancia.

Poder desarrollar las habilidades personales y las competencias es otro factor que gana posiciones en este 2017 (7,91 puntos) así como contar con un buen jefe (7,88 sobre 10) y al sexto lugar queda relegado uno de los hasta ahora más importantes deseos laborales de los andaluces como es disfrutar de un buen salario (7,73). Con el paso de los años, este factor va perdiendo importancia a la hora de medir la felicidad laboral pues, aunque es importante sentirse bien remunerado, esta no es condición necesaria para ser feliz en el trabajo.

La adecuación de la formación adquirida al empleo que se desarrolla, la cercanía al lugar de trabajo y el reconocimiento también son importantes. En último lugar, lo menos valorado por los trabajadores en Andalucía son los beneficios sociales que algunas empresas ofrecen (seguro médico, descuentos en actividades educativas y/o de ocio, cheques-restaurante).

En general, son las mujeres quienes más valoran cada uno de los factores, especialmente los que hacen referencia a la flexibilidad horaria y al contar con un buen jefe, donde aventajan notablemente en la puntuación a la que dan los hombres.

Tanto peso ha perdido la remuneración en las políticas de felicidad laboral que un 48,5 por ciento de los encuestados por Adecco en la autonomía opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices solo por ello. Es más, el 66,2 por ciento de los consultados estaría dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral (2,2 puntos por encima de la media española). Y este porcentaje ha aumentado 0,9 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta. Una vez más, son las mujeres en mayor medida que los hombres quienes estarían más dispuestas a esta renuncia.

Tampoco un mayor cargo parece ser garantía de mayor satisfacción profesional, al menos así lo manifiesta el 69,4 por ciento de los andaluces consultados.

Adecco se ha preguntado cómo valoran los trabajadores y demandantes de empleo este tipo de medidas y políticas y si de verdad tienen una importancia trascendental en su búsqueda de empleo o en su permanencia (o no) en una empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *