El 73% de los empresarios de Andalucía prevé un aumento de las ventas en 2018

El informe apunta que, a 12 meses vista la tendencia no cambia, aunque sí se estabiliza

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Imagen ilustrativa | Pixabay
Redacción GD
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Los empresarios y directivos de Andalucía se muestran optimistas sobre la situación económica y la marcha de su negocio, de forma que el 73 por ciento de los empresarios andaluces prevé un aumento de las ventas.

Según se desprende de la edición andaluza del informe Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los empresarios andaluces, aunque mantienen ciertas reservas por las incertidumbres que planean sobre la economía, son positivos sobre la marcha de las ventas, la plantilla y la inversión, donde la mayoría espera importantes crecimientos.

Preguntados por su visión actual sobre la economía de Andalucía, el informe actual refleja más optimismo que en la pasada edición. En concreto, un 39 por ciento de los empresarios andaluces la califica de 'buena'; un 50 por ciento de 'regular', y un 10 por ciento de 'mala' y 'muy mala'.

Este optimismo se desinfla levemente al preguntar sobre la marcha de los próximos doce meses, de manera que un 32 por ciento piensa que la situación mejorará; un 60 por ciento, que "se mantendrá igual"; y un ocho por ciento, que empeorará. En todo caso, el informe considera que mantenerse igual respeto a una situación de mejora es un signo positivo.

Otras conclusiones interesantes de la edición andaluza del informe Perspectivas España 2018 son que "sólo un ocho por ciento de los empresarios teme que la economía regional empeore este año".

Asimismo, siete de cada diez directivos consultados espera un aumento de las ventas en 2018, mientras que el 45 por ciento de los empresarios prevé incrementar la plantilla este año, y el 39 por ciento, mantenerla.

Casi seis de cada diez empresas acometerá más inversiones este ejercicio, en concreto el 58 por ciento de los directivos prevé más inversiones. Además, el estudio apunta que el 86 por ciento de los directivos y empresarios asegura haber iniciado ya la transformación digital.

Los empresarios andaluces apuntan la incertidumbre política y la carga regulatoria como mayores amenazas al negocio, y además piden a la Junta de Andalucía "simplicidad administrativa y más educación y formación".

VISIÓN NACIONAL

Los empresarios y directivos españoles expresan su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años, tal y como expone este informe. Así, el 60 por ciento de ellos piensa que la situación actual es 'buena' o 'excelente', 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37 por ciento), mientras que un 36 por ciento aún la considera 'regular'.

El informe apunta que, a 12 meses vista la tendencia no cambia, aunque sí se estabiliza. Asimismo, más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados (el cinco por ciento) considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que solo un 11 por ciento teme que empeore.

Con este telón de fondo, las previsiones de negocio para 2018 son positivas. Casi ocho de cada diez (77 por ciento) de los empresarios y directivos españoles consultados en este informe esperan un repunte de la facturación este año; un 15 por ciento espera estabilidad y solo un siete por ciento teme una caída de las ventas.

Respecto a los planes de inversión, un 57 por ciento tiene en agenda aumentarlos, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas; y sólo un nueve por ciento cree que acabará reduciéndolos. Sus previsiones sobre la evolución de las plantillas también son positivas, de manera que un 45 por ciento espera llevar a cabo más contrataciones; un 39 por ciento augura estabilidad y un 17 por ciento prevé llevar a cabo ajustes.

La principal prioridad estratégica para los directivos encuestados en 2018 es "la mejora de procesos para ganar en eficiencia y poder hacer así frente a la creciente competencia que llega por todos los frentes, señalada por el 55 por ciento". A continuación, ante la irrupción de la economía digital y el desarrollo tecnológico, la transformación digital ha ido ganando terreno entre las prioridades estratégicas de las empresas españolas hasta situarse como la segunda más importante, señalada por el 49 por ciento de los encuestados.

Ocho de cada diez empresarios afirman haber puesto ya en marcha programas de digitalización. Gracias a ellos, el 52 por ciento dice haber mejorado la relación con los clientes y el 48 por ciento asegura que ha logrado reducir costes y mejorar la eficiencia. Asimismo, el desarrollo de nuevos productos y servicios; la expansión internacional y la innovación disruptiva completan el top cinco de sus prioridades estratégicas para 2018.

PRINCIPALES AMENAZAS: LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Este informe de KPMG y CEOE presenta asimismo las principales preocupaciones de los empresarios y directivos españoles. La principal amenaza identificada para la economía española en 2018 es la incertidumbre política (82 por ciento de las respuestas), seguida de las tensiones geopolíticas (40 por ciento) y de los riesgos que pueda generar el fin de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo (34 por ciento).

Preguntados por las principales amenazas para sus negocios, vuelve a surgir la incertidumbre política (para un 57 por ciento), a la que se suman la carga regulatoria (44 por ciento) y la creciente competencia (42 por ciento).

En cuanto al Brexit, entre las consecuencias más preocupantes para las empresas españolas por su potencial impacto destacan las barreras arancelarias y la contracción de la economía del Reino Unido para la mitad de los empresarios. Le siguen los posibles cambios regulatorios (46 por ciento) y la depreciación de la libra (43 por ciento).

Por otro lado, a la hora de apuntar las prioridades en el ámbito económico para el Gobierno de España, los empresarios y directivos piden, especialmente, simplificación administrativa, educación y formación para el desarrollo de competencias y el fomento de la innovación.







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