Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

El 7,3% de los andaluces declara padecer problemas de delincuencia o vandalismo en la zona en la que vive

Esta cifra es 2,7 puntos menor que la media nacional -10%-y 6,4 puntos inferior a los andaluces que así lo afirmaban en 2014

Imagen de un atraco | Foto: E.P./Policía Nacional
E.P.


image_print

El 7,3 por ciento de los andaluces declaraba en 2015 que existen problemas de delincuencia o vandalismo en la zona en la que habitan, lo que supone 2,7 puntos menos que la media nacional (10 por ciento) y 6,4 puntos menos que los andaluces que así lo afirmaban en 2014.

Así lo recogen los Indicadores de Calidad de Vida hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que por comunidades autónomas, en el año 2015 los porcentajes más altos corresponden a Ceuta (28,6 por ciento), Melilla (21,8 por ciento), Comunidad de Madrid (17,2 por ciento), Cataluña (13,7 por ciento), Región de Murcia (11,2 por ciento).

Los españoles que representan porcentajes más bajos de quienes dicen sufrir problemas de delincuencia o vandalismo donde viven fueron los asturianos (3,6 por ciento), los vascos (4,8 por ciento) y los riojanos (5,5 por ciento).

Los indicadores del INE también señalan que los valores para la UE-28 y la UE-27 en el año 2014 fueron de (14,0 por ciento) y (14,1 por ciento) respectivamente.

Mientras que, por sexo, el porcentaje es ligeramente superior en el caso de las mujeres que apuntan a esa inseguridad (10,6 por ciento) que en el de los hombres (9,3 por ciento); mientras que en relación a la edad, los porcentajes más altos en el año 2015 corresponden a las personas de 16 a 24 años (10,6 por ciento) y a las personas de 50 a 64 años (10,3 por ciento).

Según el nivel de educación, a medida que se eleva éste disminuye ligeramente el número de personas que sufren este problema en la zona en la que viven.

Los indicadores del INE también recogen los resultados de la edición 2013 del Módulo sobre Bienestar, que apuntan a que el 5,5 por ciento de los andaluces de 16 y más años manifestaron sentirse muy inseguras al pasear solas de noche, un porcentaje muy similar a la media nacional (5,3 por ciento).

Los porcentajes más altos de personas que declaran sentirse muy inseguras al pasear solas de noche corresponden a Ceuta (13,9 por ciento), Región de Murcia (9,0 por ciento) y Comunidad de Madrid (7,1 por ciento).

Por otro lado, un (45,9 por ciento) de los ciudadanos manifestó sentirse bastante seguro al pasear solos de noche. Andalucía, con un 51,8 por ciento de los ciudadanos que dice sentirse bastante segura al pasar solos por la noche, está entre las regiones con una tasa más alta, por detrás de Melilla (60,7 por ciento), Castilla y León (59,0 por ciento), Galicia (53,1 por ciento) y La Rioja (52,8 por ciento).


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. el pais entero los sufre con la delincuencia economica y organizada de ..las grandes organizaciones y bancos ..preferentes ,,estafas de electricas y petroleras ,,amnistias fiscales para los mayores defraudadores,,puertas giratorias y lista de politicosos cobrando pastizales de electricas o sus bancos propietarios……ilegal suelo hipotecario ..con su sentencia aprcada que no se aplica …ningun banquero pisa la carcel..etc