Miércoles, 18 enero, 2017

El 65% de familias andaluzas con hijos discapacitados cree que éstos no podrán trabajar en empresas ordinarias

Gran parte de las familias opinan que en el entorno empresarial "siguen existiendo numerosos prejuicios y estereotipos"

Un hombre discapacitado en silla de ruedas | Autor: arcangeles.org
E.P


image_print

El 65 por ciento de familias andaluzas con hijos con discapacidad cree que éstos no podrán trabajar en la empresa ordinaria, según un estudio de la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, que precisa que esa negativa la explican debido a la existencia de numerosos prejuicios y estereotipos que siguen dificultando la plena integración de las personas con dificultad.

Además, un 18 por ciento declara que no cree que su hijo pueda trabajar debido a su elevado grado de afectación. Con ello, el 83 por ciento de los padres no confía en que sus hijos con discapacidad puedan trabajar en un entorno normalizado en el futuro.

Según el estudio, este porcentaje es ligeramente superior al registrado a nivel nacional, que se sitúa en un 61 por ciento.

Gran parte de las familias opinan que en el entorno empresarial “siguen existiendo numerosos prejuicios y estereotipos que dificultan la plena integración de las personas con discapacidad”.

Asimismo, un 49 por ciento de los encuestados en Andalucía ya ha sentido estas barreras en el ámbito escolar, donde sus hijos “no pueden participar en igualdad de condiciones en las actividades educativas”, encontrando barreras de diversa índole.

En concreto, un 73 por ciento alude a la existencia de barreras arquitectónicas –físicas, de movilidad–; un 62 por ciento sensoriales –dificultades para que sus hijos con discapacidades auditivas o visuales puedan comunicarse y/o participar en las clases en igualdad de condiciones–; y un 60 por ciento psicológicas, con ausencia de concienciación y/o personal de apoyo para atender necesidades específicas de los hijos.

La experta en familias con discapacidad Myriam Ganado ha identificado otras barreras como la sobreprotección familiar, que sienta un precedente negativo de cara a la futura inserción laboral de los niños con discapacidad.

Asimismo, ha apuntado que el 38 por ciento de las familias con hijos con discapacidad se sustenta con un solo salario. Ello es debido, en muchos casos, a que uno de los cónyuges decide retirarse del mercado laboral para poder ocuparse plenamente de su hijo.

Además, las familias invierten una media de 6.000 euros en terapias y tratamientos para mejorar el desarrollo y calidad de vida de su hijo con discapacidad. El 96 por ciento declara que estas terapias “están repercutiendo muy positivamente en su evolución, si bien el 40 por ciento cree que son insuficientes y realizaría más tratamientos si se lo pudiera permitir”.

No obstante, el 92 por ciento de los encuestados asegura que tener un hijo con discapacidad le ha aportado valores hasta entonces desconocidos. Los más repetidos son empatía, capacidad para relativizar, fuerza de voluntad, tolerancia, amplitud de miras, paciencia, fortaleza y resiliencia, solidaridad, espíritu de lucha y tolerancia y respeto hacia la diferencia.

Las familias con miembros con discapacidad tienen claro que el primer paso para la lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, “pasa por una mayor sensibilización a los diferentes agentes sociales”.

Así, un 70 por ciento y un 62 por ciento, respectivamente, considera que es necesaria una mayor sensibilización en el entorno educativo y en el empresarial, para hacerlos más inclusivos.

Asimismo, un 55 por ciento demanda más ayudas económicas, en forma de menos costes en el acceso a determinados bienes y servicios. Por su parte, otro 35 por ciento alude a la accesibilidad en el plano arquitectónico, que todavía tiene un gran camino por recorrer.

La Fundación Adecco atiende a 1.398 personas con discapacidad a través del Plan Familia, programa para apoyar el desarrollo social y laboral de los familiares con discapacidad de los empleados de 222 empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *