Jueves, 30 Marzo, 2017

El 61% de los municipios de la provincia han aprobado las ordenanzas del Registro de Demandantes de Viviendas



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El 61 por ciento de los municipios de la provincia de Jaén (60 de los 97 municipios) han aprobado ya en sus respectivos plenos municipales, de manera provisional, las ordenanzas que regularán el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda.

   El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Jaén, Julio Millán, explicó en un comunicado que se trata de una herramienta que deberá estar en funcionamiento en las localidades de más de 5.000 habitantes para principios de 2010 y que permitirá, en la práctica, conocer el número de personas que en cada municipio necesitan una vivienda y las características y pormenores de esas necesidades.

   “Este instrumento va a permitir conocer la demanda real de vivienda que existe en cada municipio, el perfil del demandantes y el tipo de inmueble que necesita, lo que influirá decididamente en el desarrollo de políticas en materia de vivienda”, manifestó Millán, que agregó que, una vez identificados los potenciales compradores a través de estos registros, las entidades financieras tendrán menos incertidumbre a la hora de conceder financiación.

   Así lo indicó el delegado provincial en una reunión mantenida con el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, y el gerente de la Empresa Provincial de Vivienda de la provincia de Jaén (Emprovi), Francisco Chica. En ella, ambas administraciones han coincidido en aunar esfuerzos para completar el proceso de implantación de estos registros en cada uno de los municipios jiennenses.

   Estas herramientas se incluyen en la Ley de Derecho a la Vivienda y tienen como objetivo conocer de forma exacta la necesidad de vivienda protegida existente en la comunidad y darle la correspondiente respuesta desde las administraciones públicas.

   Junto a la línea de incentivos económicos, la Consejería de Vivienda ha puesto a disposición de los municipios unas ordenanzas-marco para facilitarles la elaboración de sus normas, así como un programa informático con el que cruzar los datos de diferentes organismos –Catastro, Ministerio del Interior, Agencia Tributaria, etcétera– para comprobar si la persona que solicita formar parte del registro cumple efectivamente los requisitos para acceder a una VPO.

   El delegado de Vivienda elogió el “gran trabajo” realizado por todos los ayuntamientos de la provincia para la puesta en marcha del registro que se convertirá en una herramienta “muy importante, tanto para las distintas administraciones para la elaboración de los planes de vivienda, como para los propios promotores que, a partir de ahora, podrán diseñar sus proyectos adaptados a las necesidades reales de los demandantes.

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