Lunes, 16 Julio, 2018

            

El 60 por ciento de los andaluces valoran como “buena” su situación económica según el EGOPA

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía también señala, en contraposición, que la economía en la comunidad está percibida como “mala” para la mitad de los encuestados

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Redacción


image_print

Seis de cada diez andaluces valoran su situación económica personal o familiar como “buena”; la tasa se eleva a 6,5 si se incluyen a los que la catalogan como “muy buena”. Es un dato que llama la atención debido a la tasa de paro actual en Andalucía (24,4 por ciento según la EPA del último trimestre de 2017) y que choca ante la estimación del 49,4 por ciento de los andaluces que creen “mala” la situación de su comunidad autónoma.

Estos datos corresponden al Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA) referentes a la oleada de invierno 2018 realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CAPDEA), dependiente de la UGR y que fue publicado ayer. El análisis ha sido elaborado mediante la encuesta telefónicas a 1.200 andaluces mayores de 18 años entre el 11 de enero y el 1 de febrero.

Gráfico extraído del EGOPA invierno 2018

Según este informe, el 4,5 por ciento valora como “muy mala” su situación económica personal o familiar en la actualidad, por los 13,9% que la califican como “mala”. En cambio, el 61,3% y el 4,3% se ven hoy en día con una realidad “buena” y “muy buena”, respectivamente; lo que da un porcentaje de 65,6% personas que valoran positivamente su situación.

Estas cifras dibujan una diferencia respecto al mismo informe del curso pasado en el que un 58,5% veía como “buena” o “muy buena” su economía frente al 65,6% del EGOPA en su oleada de invierno 2018. Por su parte, la percepción negativa ha descendido de los 23,5% que sumaron “mala” o “muy mala” en 2017 respecto a los 18,4% de la encuesta publicada ayer.

Del mismo modo, el 7,4% de los encuestados creen que su realidad irá a peor en los próximos seis meses, mientras que el 67,5 no cree que cambie y el 23,5 encuentra motivos para que pensar que mejorará.

ANDALUCÍA Y ESPAÑA

Sin embargo, las cifras halagüeñas presentadas a nivel personal chocan con la percepción que los andaluces tienen sobre su comunidad y la situación a escala nacional. En ambos casos, la opción más veces elegida por los encuestados ha sido la calificación “mala”. En el caso de Andalucía en el 49,4% y en el de España en 42,4%.

Gráfico extraído del EGOPA invierno 2018

En lo que sí han coincidido situación personal y autonómica y/o nacional ha sido en la previsión de evolución en el próximo medio año. En el caso de Andalucía 57,8% del total ha creído que la situación “seguirá igual”, mientras que a nivel estatal la cifra se ha situado en 48,9; en ambos casos la respuesta menos habitual ha sido “empeorará” con 10,1% en Andalucía y 13,8% en España.

PROBLEMAS DE LOS ANDALUCES

En opinión de los andaluces, el “desempleo” (80,7%) continúa siendo el primer problema de la Comunidad, seguido por la “sanidad” (34,6%) y la “corrupción” (28,8%) que desplazan a la “educación y la enseñanza” (27,5%) al cuarto puesto. En quinta y sexta posición, figuran la política (25,8%) y la marcha de la economía (20,9%), respectivamente.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. que se habra fumado este tio ….pobreza energetica garantizada suelo hipotecario ,,,desahucios ,,paro ,, indignacion por la impunidad de la corrupcion ,,,y el despilfarro,,etc

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?