Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

El 58% de artistas andaluces no tienen trabajo en su sector y el 46% está por debajo de la línea de pobreza

Aisge señala que el 56% obtuvo su primer empleo artístico entre los 18 y 25 años y que antes de la mayoría de edad debutaron un 35% de encuestados

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E.P.


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El 58 por ciento de los artistas de Andalucía carecen ahora mismo de empleo en su profesión, un índice que supera en diez puntos la media estatal para esta tasa de paro. En términos regionales, se trata de la situación “más alarmante” de toda España, junto a la que se registra en la Comunidad Valenciana. Y el panorama es “particularmente dramático” si se circunscribe a los artistas del audiovisual, entre los que la tasa de paro se eleva al 72 por ciento. La cifra coincide con el 58 por ciento entre los actores de teatro, pero se reduce “significativamente” en el caso de los bailarines (37%) y los dobladores, con un 21 por ciento.

Todos estos datos figuran en el Informe sociolaboral sobre el colectivo de actores y bailarines en España, un trabajo sociológico de más de 400 páginas que la Fundación Aisge (Artistas intérpretes, sociedad de gestión) ha venido desarrollando durante los siete primeros meses de este año 2016. El estudio, el más minucioso de sus características realizado nunca a lo largo y ancho del país, se ha nutrido de un total de 3.282 encuestas, de las que 176 tuvieron lugar en territorio andaluz.

Según un comunicado, este volumen de respuestas se corresponde con casi un tercio (32%) de los socios en Andalucía de Aisge, la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores e intérpretes. La fiabilidad de los diagnósticos, por tanto, “es elevada y supera con creces la de los dos informes semejantes que la Fundación Aisge elaboró con anterioridad, fechados en los años 2004 y 2012.

Así, Aisge señala que esta acusada incertidumbre laboral tiene como consecuencia más directa que los profesionales de los escenarios andaluces busquen ocupaciones complementarias para llegar a fin de mes. Son más de la mitad (53%) quienes recurren a empleos no artísticos. De ellos, la tercera parte consigue una ocupación en alguna actividad más o menos cercana a su profesión, desde la impartición de cursos a la producción de proyectos.

Sin embargo, apunta, “son holgada mayoría –casi las dos terceras partes– aquellos que deben conformarse con trabajos de otra naturaleza, sin conexión con el mundo de las artes. Y sí, el tópico del artista que trabaja como camarero u oficinista se corresponde en muchas ocasiones con la realidad”.

Además, el paro en sentido estricto –aquel que tiene en cuenta estos otros empleos alternativos o de subsistencia más allá de la creación artística– “se queda en el 31% entre los artistas teatrales y el 28% en el ámbito audiovisual, frente al 14% de los dobladores. Los bailarines andaluces que no tienen empleo, sea en su sector o en cualquier otro, son una minoría insignificante”.

“MALAS” CONDICIONES LABORALES

Según dicho informe, las ayudas, ya sean públicas o privadas, para paliar las situaciones de los artistas más desfavorecidos “se quedan muy cortas en el caso de Andalucía”. Así, “solo el 55% de los artistas de teatro han recibido alguna prestación o ayuda en los últimos años, porcentaje que aún es inferior en el audiovisual (47%) y la danza (37%”). Además, los beneficiarios de algún tipo de ayuda de la Fundación Aisge “son el 8% de los profesionales andaluces, un índice que supera con creces el de quienes recibieron el respaldo de los servicios sociales públicos (menos del 3%)”.

Pero, lamenta la fundación, a vida laboral tampoco resulta sencilla para aquellos que sí tienen trabajo. Para empezar, señala que el 18 por ciento de los encuestados admite trabajar habitualmente sin contrato en esta región. “Y ni siquiera se cumplen los salarios de convenio, puesto que el 43% asegura cobrar por debajo de esos baremos prefijados y, en teoría, obligatorios. Cobrar por debajo de lo estipulado en convenio es frecuentísimo en el mundo del doblaje andaluz (80% de casos) y en el del teatro (55%)”.

De este modo, manifiesta que “si nos circunscribimos solo a los ingresos obtenidos dentro del ejercicio de la profesión artística, resulta que el 80% de los artistas se sitúan por debajo de la línea de la pobreza –frente al 58% de Cataluña y el 68 en la Comunidad de Madrid y el 70 de la Comunidad Valenciana, por establecer varias referencias–“. Este porcentaje engloba a los que no obtuvieron ningún ingreso en absoluto o a los que, habiendo conseguido trabajar “en lo suyo”, no superaron los 6.000 euros anuales –500 euros al mes de media–. Y añade que el porcentaje de artistas por debajo de la línea de la pobreza “asciende aún más, hasta un doloroso 84%, si nos fijamos en el sector teatral”.

Además de ese 80% mencionado, Aisge señala que “otro 9% del total de artistas se sitúan en la franja de la ‘situación precaria’, con ingresos medios entre 500 y 1.000 euros al mes”, es decir, “solo superan la condición de mileuristas el 11% restante”. En contra, indica que los que gozan de una posición menos apurada son los profesionales del doblaje: la cuarta parte percibe más de 1.000 euros al mes.

Igualmente, si se considera el total de los ingresos –tanto los propios de la profesión artística como aquellos obtenidos mediante otros empleos–, el resultado es que “se puede considerar pobres al 46% de los artistas encuestados y ‘en precario’ a otro 28%”, es decir, “solo la cuarta parte (26%) de los intérpretes andaluces disfrutan de una cierta holgura económica, entendiendo como tal un mínimo de 1.200 euros de ingresos totales al mes”. No obstante, “existe un 5% de artistas sevillanos en la cúspide; aquellos que perciben más de 6.000 euros mensuales”

“AGRAVIOS HACIA LA MUJER”

A la hora de comparar en función del género, Aisge apunta que las artistas salen “desfavorecidas” en una proporción similar a la de otras comunidades autónomas. Así, “se registra un 60% de paro entre ellas y un 55% entre ellos, una brecha casi idéntica a la media estatal, que es de seis puntos”.

Pero, añade, “lo peor es que las mujeres perciben sensiblemente menos ingresos derivados de la profesión artística que los hombres. En el segmento de menos de 600 euros al año, ellas son el 42% y sus compañeros masculinos, solo el 27%. Y a la inversa: quienes superan los 6.000 euros anuales son el 28% de los varones, pero tan solo el 12% de las féminas andaluzas. Para acabar de rematar este panorama de desequilibrio en función del sexo, ellas trabajan mucho más frecuentemente sin contrato que ellos: 24 frente al 14%”.

Del mismo modo, indica que el colectivo de artistas presenta en Andalucía “un panorama paritario, un 50,5% de hombres y un 49,5% de mujeres, mientras que la proporción en el conjunto de España es de 54/46”. “Este equilibrio casi perfecto se explica por la importancia de la danza en Andalucía, un sector donde ellas son el 63% del total”, destaca, al tiempo que asegura que el teatro también registra mayoría femenina (53%), mientras que el 64% de los dobladores andaluces son hombres.

En cuanto a las provincias, la de Sevilla aglutina a 413 de los 676 socios andaluces de Aisge, casi las dos terceras partes del total. En Málaga residen 139 artistas, mientras que Cádiz, Granada, Córdoba, Almería, Huelva y Jaén completan, por este orden, el ranking artístico provincial.

Por último, el informe se refiere a la precocidad artística de los andaluces, “muy acentuada”. Así, señala que más de la mitad (56%) obtuvo su primer empleo artístico entre los 18 y 25 años, pero es que ya antes de la mayoría de edad han debutado un 35 por ciento de los encuestados. En definitiva, “los andaluces que rubrican su primer trabajo frente a las cámaras o en los escenarios después de haber superado los 25 años de vida son solo el 9% del total”, concluye.

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  1. Que sigan votando ppsoe otros 50 años mas ,,,,,corrupcion ,impunidad rescates de bancso ,,amnistias fiscales para lso mayores defraudadores ,,evasion ,,,etcetc