El 55% de los alumnos motrileños aprueba el graduado en ESO y el Bachillerato

La brecha que existe en el paso de Primaria a Secundaria es menor en el caso de los centros que ofrecen los dos niveles. Así, en primero de la ESO el 60 % de los alumnos aprueban todas las asignaturas si han seguido en el mismo centro, mientras que en los que cambian de instalaciones el índice de aprobados es de solo el 44 %.

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Balance del Consejo de Administración
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La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo ha presentado el balance de los resultados académicos de los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de los centros educativos de la comarca, un estudio realizado por el Consejo de Educación de la Ciudad. Vallejo ha resaltado que sólo el 55 % de los alumnos motrileños aprueba el graduado en ESO y el Bachillerato “a la primera” según el informe del Consejo de Educación de Motril.

Además, el mismo órgano consultivo ha llegado a la conclusión de que la brecha que existe en el paso de Primaria a Secundaria, para los alumnos, es menor en el caso de los centros que ofrecen los dos niveles complejo educativo. Así, en primero de la ESO el 60 % de los alumnos aprueban todas las asignaturas si han seguido en el mismo centro mientras que en los que cambian de instalaciones el índice de aprobados es de solo el 44 %.

Asimismo, la concejala de Educación ha felicitado a los miembros del consejo por el trabajo que realizan para estudiar las deficiencias que existen en materia educativa en nuestro municipio y aportar ideas y propuestas para solventarlos.

El Consejo de Educación de la Ciudad de Motril se constituye como el máximo órgano de participación y representación ciudadana en los asuntos educativos del municipio, y como órgano de asesoramiento y consulta de la Corporación. Este organismo está formado por diferentes comisiones de trabajo que se encargan de analizar aspectos como los resultados académicos o las infraestructuras.

Así, el vicepresidente del Consejo, Antonio Ramírez ha afirmado que tras analizar la situación, dentro del programa de actividades, Aprosmo, con motivo de haberse declarado Motril como ‘ciudad solidaria con la discapacidad’, va a desarrollar una serie de acciones formativas con especialistas en diversidad funcional.

El portavoz de la comisión de resultados académicos, Rafael Martínez, ha presentado el informe del curso 2011-2012, elaborado a partir de la información que han remitido al Consejo los centros educativos del municipio “para poder obtener una visión global del estado de la educación en Motril”.

Este informe ha determinado que de los 2.093 alumnos matriculados en Enseñanza Secundaria Obligatoria, sólo el 49 % ha promocionado de curso con todas las asignaturas aprobadas, un 50 % lo hizo con un suspenso y el 67 % pasó al nivel superior con dos materias pendientes. El informe alerta sobre lo que los expertos consideran ‘absentismo presencial’ ya que una media 12 por ciento de los alumnos no aprobaron ninguna de las materias, siendo más significativo el problema en 2o, curso en el que el porcentaje de fracaso se eleva al 18 %.

En cuanto a Bachillerato, el volumen de alumnos que aprueban todas las asignaturas es del 50 % en primero y de casi el 56 % en segundo, mientras que el absentismo presencial baja hasta situarse entre el 8 y el 6 %, debido a que es una etapa de formación que no es obligatoria como la ESO.

Del mismo modo, el éxito en los ciclos formativos es superior. Así el 70 % de los alumnos del Grado Superior obtiene su titulación al aprobar todas las asignaturas, si bien 85 % suspenden dos asignaturas por lo que tienen que repetir curso para obtener el título. En el caso del Grado Medio el índice de titulados es del 56 %, ya que en el primer curso sólo el 46 % aprueba todas las asignaturas mientras en el segundo curso el índice de alumnos con todo aprobado es del 79 %.

Asimismo, el portavoz de la comisión de evaluación de infraestructuras, Francisco Gil, ha afirmado que en todos los centros educativos de la comarca se cumple la ratio de distribución de alumnos que marca la ley regional de Educación. Además, el centro más antiguo fue construido en 1956 y el último que entró en servicio fue en 2000, si bien todos los centros educativos del municipio han tenido que ser ampliados con la construcción de nuevas aulas a partir del proyecto original. En el estudio destaca que ningún centro de Enseñanza Secundaria tiene comedor, así como que existen cuatro colegios y cinco institutos bilingües. En cuanto al profesorado, la presencia de interinos no es significativa y la mayor parte de los profesionales son especialistas en la materia que imparten.

Además, se ha elaborado un informe sobre las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) en el que sólo han participado 8 de los 17 centros del municipio. Aún así, los resultados obtenidos han alertado sobre la desconfianza que existe entre la comunidad educativa de la utilidad que tienen estas asociaciones, si bien la participación más alta se registra en los colegios concertados. El informe también ha determinado que no hay ninguna asociación de alumnos en el municipio.

Para finalizar, Vallejo ha agradecido su implicación a todas la personas que forman el consejo, que son Essentia, Afacontigo, Activos de TDH y Aprosmo. La Policía ofrecerá charlas-taller sobre acoso escolar para alumnos y familias, además de otras actividades relacionadas con la educación.







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