Martes, 24 Octubre, 2017

            

El 5% de las personas sin hogar atendidas por Cáritas durante 2015 en Granada tenían titulación universitaria

Durante toda la semana habrá mesas informativas para visibilizar la situación de este colectivo y el 24 de noviembre hay convocada una concentración y se hará un ‘flashmob’

Una persona sin hogar pide limosna en el centro de Granada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA - Gabinete


image_print

A lo largo de esta semana se celebra la Campaña en favor de las Personas Sin Hogar (PSSH). “Hazme Visible. Por Dignidad. Nadie sin Hogar” es el lema de este año de la Campaña “Nadie sin Hogar” que inició Cáritas hace ya 24 años.

La campaña pretende ser un ejercicio de sensibilización y compromiso común con la realidad de las personas en situación de sin hogar. Y es que, desde Cáritas Diocesana de Granada, insisten en que la dignidad de todo ser humano es un derecho como queda recogido en múltiples legislaciones y pactos de derechos

“El actual modelo socioeconómico, continúa teniendo sus efectos más perversos sobre las personas que mayor exclusión social sufren. La falta de vivienda, la dificultad de acceder al mercado laboral, las carencias de salud y del entorno familiar… hacen cada vez más difícil su incorporación y su participación en la sociedad”, explica en un comunicado Cáritas.

La entidad todavía no puede ofrecer datos completos de cómo ha sido lo que llevamos de año en este sentido, pero nos deja una pincelada para que comprendamos la realidad. Sólo el 14 de noviembre se atendieron a un total de 55 personas (varones), con una edad media de 50 años.

ACTUACIONES DURANTE 2015

Durante el año 2015, desde la Casa de Acogida “Residencia Madre de Dios” y desde el servicio de atención a PSSH en situación de calle de la localidad de Motril, se atendieron nuevos perfiles de pobreza que permitieron ampliar la mirada y ser conscientes de estas nuevas realidades de desigualdad. Algunas historias corresponden a personas que, tras recibir el alta hospitalarias, se encuentran en situación de dependencia y con falta de autonomía, “es decir, personas que necesitan una convalecencia sanitaria y que no disponen de un espacio residencial donde poder llevarlo a cabo en condiciones óptimas”; otros casos se tratan de enfermos terminales; jóvenes inmigrantes procedentes de centros de menores, que tras cumplir la mayoría de edad, tienen que abandonar el sistema de protección de menores; y personas con problemas de salud mental/conductual.

De los 669 varones atendidos en la Casa de Acogida:

Por edad: el 5,55% tenía entre 18 y 25 años, el 17,62% entre 26 y 35 años, el 28,75% entre 36 y 45 años, el 37,25% entre 46 y 59 años y el 10,83% más de 60 años.

Lugar de origen: el 56,60% era de origen nacional frente al 43,39% que era de origen extranjero.

Con respecto al tiempo que llevaban sin domicilio fijo: el 45,03% menos de 1 año, el 9,65% entre 1 y 2 años, el 16,67% entre 2 y 5 años y el 28,64% más de 5 años.

En cuanto a su situación personal: el 56,61% estaba soltero, el 16,41% casado, el 1,04% tenía pareja de hecho, el 23,71% separado/divorciado, viudo el 2,21%.

El nivel formativo respondía a: el 6,36% sin estudios, el 65,28% tenía estudios primarios, el 23,21% estudios secundarios, el 5,03% titulación universitaria.

Junto a los números que reflejan las atenciones y acompañamientos, Cáritas pone de manifiesto que, aunque todas las personas tienen derecho de ser destinatarias del Sistema de Protección Social, durante el 2015 no se pudo dar respuesta a 294 demandas de estancia por falta de plazas.

En contrapartida, Cáritas informa que 165 personas pudieron comenzar un proceso de recuperación y cambio social.

RECURSOS EMPLEADOS

Los recursos económicos y humanos que Cáritas Diocesana de Granada aportó durante el año 2015, para el acompañamiento a esta realidad fueron los siguientes: 733.241,08€ para el mantenimiento del centro y recursos específicos de atención a personas sin hogar; 74 personas voluntarias destinadas en exclusividad a la atención de personas sin hogar y 22 personas contratadas destinadas en exclusividad a la atención de personas sin hogar.

ACTIVIDADES ESTA SEMANA

A lo largo de la semana, las calles de numerosas ciudades españolas serán el escenario de una intensa agenda de actos de movilización ciudadana y de sensibilización, en los que tendrán un destacado protagonismo las personas sin hogar que participan en los distintos proyectos de las entidades promotoras de la campaña.

En el caso de Granada, Cáritas Diocesana de Granada ha organizado cuatro mesas informativas de 12.30h a 14.30h el 21 de noviembre en el PTS, el 22 en la Caleta, el 23 en la Plaza del Carmen y el 24 en la Fuente de las Batallas. Ese mismo día, el 24 de noviembre, tendrá lugar una concentración y un flashmob que trascurrirá en la Plaza de las Granadas, la Carrera de la Virgen y la Fuente de las Batallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *