Lunes, 27 Marzo, 2017

El 4G en Granada, ¿realidad o mito?

La nueva tecnología 4G ya se publicita como una realidad por las diferentes operadoras de telefonía móvil pero todavía son pocos los que disfrutan de una velocidad de 'ciencia ficción'

Pilar Álvarez


image_print

El 4G es una nueva tecnología que mejora la velocidad de conexión inalámbrica. También conocida como tecnología LTE -Long Term Evolution-, es la cuarta generación de la serie. Tiene mayor ancho de banda, mejor calidad y servicios adaptados al perfil del consumidor, siempre que disponga de un dispositivo móvil compatible. Con esto se puede decir que multiplica por 10 el rendimiento de la tecnología 3G. Es más rápida, con velocidades que oscilan entre los 50 y los 150 Mbps -frente a los 7,2 megas máximos de su 3G-. Esto supone que los usuarios podrán tomar vídeos y fotografías en HD y subirlos a la red en tiempo real.

Con la nueva red 4G se facilitará enormemente la comunicación de archivos y datos pesados que, hasta ahora, sólo podían moverse por la red a través de otros dispositivos. Además, los chips de LTE conectarán aparatos que transmitirán información mejorando la experiencia de los usuarios. Puede parecer una idea propia de las películas de ficción, pero con la llegada del 3G también lo parecía.

En su comienzo, el 3G permitía velocidades de transferencia de datos de cerca de 2,4 Mbps. La primera llamada internacional 3G se hizo entre Madrid y Tokio, el 19 de diciembre de 2001. Con la tecnología 3G se mejoraba en transmisión de vídeo y audio, video conferencia, Internet de alta velocidad y el protocolo de aplicación inalámbrica. Todo esto ahora parece lo habitual e incluso obsoleto a día de hoy, pero en aquel momento supuso una ventana a la imaginación de los consumidores de dispositivos móviles.

bannernosolopc

 

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR 4G?

[spacer style=”3″]

Hasta el momento se ha desplegado la red del 4G por los núcleos urbanos seleccionados para la primera toma de contacto, entre los cuales no se encontraba Granada. Muchas compañías han vendido a los usuarios que la cobertura 4G estaría disponible en el mes de diciembre, durante el cual todos los dispositivos móviles que dispongan de esta tecnología y tengan contratado este servicio, se irán adhiriendo a la red, según les corresponda, por la compañía a la que pertenezcan. Puede que este servicio no esté disponible hasta principios de 2014 en la cuidad granadina y aún esta por determinar cuando se dispondrá de ella en municipios más pequeños.

Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 12.33.32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *