El 42,2% de los jóvenes españoles no cree que encuentre trabajo en el primer año de búsqueda

Se han analizado las respuestas de casi 10.000 jóvenes en diferentes países representativos, entre los que se encuentra España, donde los encuestados ascienden a más de 1.000

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Foto: Pixabay
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Hoy en día, cuando hablamos de los jóvenes, solemos referirnos a ellos como la generación más preparada de la Historia. ¿Pero, se sienten ellos realmente así?, ¿saben cómo es enfrentarse a la búsqueda de empleo y a su futuro laboral?, ¿existen grandes diferencias entre los jóvenes en diferentes puntos de nuestro planeta?

Para resolver estas y otras cuestiones relacionadas con su futuro, Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, ha llevado a cabo su primer estudio: sus sueños y sus expectativas, para la que ha analizado las respuestas de casi 10.000 jóvenes en diferentes países representativos, entre los que se encuentra España, donde los encuestados ascienden a más de 1.000.

Sobre las perspectivas de futuro, en general, los españoles se muestran más pesimistas que sus coetáneos, no siendo así cuando se les pregunta sobre la formación y preparación que tienen para enfrentarse al mercado de trabajo. Estas cuestiones, además de otras relacionadas con sus competencias y habilidades, se recogen en este análisis que se enmarca en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Juventud, instaurado por Naciones Unidas el 12 de agosto.

Acceder al empleo tras los estudios Tener una primera oportunidad laboral es complicado a veces, y más cuando se observa la tasa de desempleo juvenil en los países de la OCDE, que duplica a la tasa de paro general (12,8% frente a 6,3%, según los últimos datos publicados). Y que en algunos países, alcanza casi el 50% de paro juvenil (es el caso de nuestro país, de Grecia o de Italia). Por ello, la primera cuestión planteada a los jóvenes es si creen que conseguirán trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios. En el cómputo global, 3 de cada 4 encuestados piensa que sí lo hará. Pero se aprecian notables diferencias por países. Así, el 42,2% de los jóvenes españoles considera que no podrá encontrar empleo en el primer año de búsqueda tras acabar su formación.

A pesar de que más de la mitad cree que sí lo hará (57,8%), nuestros jóvenes son los más pesimistas en este aspecto, seguidos por los japoneses (62,9%) y los italianos (67,6%). En el lado contrario, casi 9 de cada 10 jóvenes suizos creen que sí encontrarán trabajo en el primer año tras finalizar sus estudios (89,7%), seguido por los estadounidenses, los noruegos, los alemanes y los australianos (todos ellos por encima del 80% de respuestas afirmativas).

Es a mayor nivel de estudios de los encuestados, y con más intensidad entre los hombres que las mujeres, donde se aprecia esta seguridad de encontrar un trabajo fácilmente tras completar su formación. Aprobado en competencias y habilidades Además de contar con la formación necesaria para desempeñar el puesto de trabajo deseado, últimamente se le está dando mucha importancia a ciertas competencias y habilidades transversales que no siempre se obtienen en el centro de formación.

Preguntados por esta cuestión, 7 de cada 10 jóvenes en todo el mundo creen estar equipados con las habilidades y competencias necesarias para trabajar en el futuro. Bajando a países concretos, los españoles consideran en el 67,5% de los casos estar preparados con estas competencias y habilidades, pero solo por encima de los italianos (60,3%) y los japoneses (31,5%) que son los únicos que suspenden en esta materia. Los que consideran estar mejor equipados con estas competencias son los jóvenes alemanes (89,1%), los estadounidenses (82,3%), los belgas (80,9%) y los franceses y holandeses (80,4% para ambos).

También son los hombres en mayor medida que las mujeres quienes consideran estar mejor dotados de competencias y habilidades para trabajar en el futuro. Precisamente, se les ha preguntado a los jóvenes consultados qué habilidades y conocimientos necesitarán para estar más preparados y son los idiomas, la experiencia práctica y las habilidades digitales las mejor valoradas.







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