Sábado, 27 Mayo, 2017

El 40 por ciento de los abogados de Granada ejerce dentro de los servicios públicos

Reflexión del decano , Eduardo Torres, sobre la situación actual de las labores gratuitas que ofrece la abogacía en su vertiente como servicio público | Más de mil abogados prestan estos servicios en la provincia de Granada, con un índice de 60 asuntos diarios

El decano del colegio de abogados junto a los miembros de la Comisión de Justicia Gratuita | Foto: Carlos Gil


image_print

El 12 de julio se celebra el día de la Justicia Gratuita y desde el Colegio de Abogados han querido explicar el servicio público que llevan a cabo, además de exponer la postura institucional de la abogacía con respecto a estas actividades. Eduardo Torres, decano del colegio de abogados, ha desgranado el servicio que desarrollan los letrados. “La justicia gratuita se divide en el SOJ – servicio de orientación jurídica- , el turno de oficio y la asistencia al detenido.” “En Granada somos más de mil abogados prestando estos servicios públicos, lo que supone casi el 40% de los abogados de Granada. 46.500 asuntos se han computado durante el año 2014 , con alrededor de 60 asuntos diarios”, ha explicado el decano, que acompañado por los miembros de la comisión de Justicia Gratuita,  ha calificado estos servicios como “la esencia del oficio”.

RELACIONES CON LA JUNTA

Desde el colegio de abogados han querido dejar claro que las relaciones con la Junta de Andalucía, órgano que dispone de la totalidad de competencias en la materia, están “estabilizadas”. “Hemos tenido momentos muy malos, tiempos en los que cobrábamos con dos años de retraso. Actualmente las relaciones están regularizadas, con unos calendarios de pago establecidos”. Esto no quita, según palabras del decano, que los sueldos, desde el colegio de abogados, sean considerados insuficientes. “No estamos conformes con lo que cobramos. Es poco de acuerdo con la actividad que realizamos, pero al menos los pagos están al día“. “Desde hace 40 años no se ha dado una situación como la actual. Es un hito histórico que solo nos deban el pago de lo que va de 2015″ por lo que firmarían la situación actual “para muchos años”.

ENTREGA DE INSIGNIAS

El colegio de abogados ha llevado a cabo, adicionalmente, una entrega de insignias como homenaje a los seis abogados con más antigüedad de la ciudad. El decano además, ha explicado, que “hay otros profesionales con más años a sus espaldas, pero desde que se digitalizó la información en el año 92, estos son los seis colegiados que tenemos registrados con más antigüedad “. “El año que viene, actualizaremos la entrega de insignias e incluiremos al resto de abogados que no se incluyen en el archivo informático”, ha concluido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *