Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

El 40% de los diputados electos el 20D ya han entregado sus credenciales en el Congreso

Casi un centenar lo ha hecho este lunes, entre ellos tres ministros, buena parte de los diputados de Podemos y los seis electos del PNV

Entrada al Congreso de los Diputados | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Un total de 149 de los 350 diputados elegidos en las elecciones del 20 de diciembre han entregado ya en el Congreso la credencial que les acredita como tales, lo que supone un 42% del total del hemiciclo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El pasado lunes, primer día habilitado para poder rellenar los formularios pertinentes –curriculum, declaraciones de bienes y actividades, y datos de la declaración de la renta– sólo se acercaron a la Cámara Baja seis electos. El primero en completar el proceso fue el diputado independentista de Democracia y Libertad Jordi Xuclà, que revalidó su escaño por Girona.

El martes hicieron lo propio otros 31 diputados, entre ellos Pedro Gómez de la Serna, elegido en la candidatura del PP por Segovia, pero que tendrá que incorporarse al Grupo Mixto porque su partido le ha negado la inscripción en el Grupo Popular mientras se resuelve el expediente que le abrió en plena campaña por compatibilizar el escaño con el cobro de comisiones de empresas españolas a las que ayudó a conseguir contratos públicos en el extranjero.

Un día después entregaron sus credenciales 23 diputados, entre ellos los ministros en funciones de Justicia, Rafael Catalá, de Fomento, Ana Pastor, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que previsiblemente dirigirá la sesión constitutiva del Congreso el 13 de enero como presidente de la Mesa de Edad.

LA DELEGACIÓN DE EN COMÚN PODEM AL COMPLETO

Pero ha sido este lunes el día en que más diputados electos han desfilado por el Congreso. Cerca de un centenar de parlamentarios, en concreto 91, han acudido al Palacio de la Carrera de San Jerónimo a recoger su acta, en su mayoría de Podemos.

En concreto, del partido morado se han acercado al Congreso el secretario de Organización, Sergio Pascual, y la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, así como la delegación de En Comú Podem al completo y los jueces de Baleares Juan Pedro Yllanes y de las Palmas Victoria Rosell.

Asimismo, también han acudido a la Cámara Baja los ministros en funciones de Sanidad, Interior y Empleo, Alfonso Alonso, Jorge Fernández Díaz y Fátima Báñez, respectivamente, a los que se ha acercado a saludarles el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Del PP también se ha visto al vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, a la que fuera presidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo, al portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Merino y al secretario cuarto de la Mesa Teófilo de Luis.

TAMBIÉN LOS SEIS DEL PNV

Asimismo, durante la jornada también han entregado sus credenciales la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, el coordinador de Política Municipal de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, y los seis diputados electos del PNV, con su portavoz, Aitor Esteban, a la cabeza.

Tanto el diputado del partido naranja como Esteban han mantenido sendos encuentros con los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, para sondear las posibilidades de acuerdo sobre la Mesa del Congreso y otras cuestiones de organización de la Cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *