Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El 33% de la marihuana incautada en Andalucía procede de Granada

En 2015, la Policía Nacional y la Guardia Civil requisó 2.180 kilogramos de esta sustancia en nuestra provincia

Operación de la Guardia Civil en una plantación ilegal de marihuana | Autor: Guardia Civil
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Hoy se ha presentado el balance del conjunto de operaciones desarrolladas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Andalucía en relación con las incautación de marihuana. El 33% de lo que se ha incautado en 2015 en Andalucía, corresponde a operaciones que se han desarrollado en la provincia de Granada.

En concreto, los cuerpos de seguridad del Estado han llevado a cabo numerosas operaciones que permitieron, en Granada, requisar 2.180 kg de marihuana. Una cifra que supera con creces a la del balance anterior ya que, en 2014, fueron 1023 kilogramos los incautados; es decir, la cifra de 2015 supone un ascenso de 113%.

“No es que Granada sea una sede fija en este tipo de delito pero cuando se quiere utilizar esta ciudad para ese fin, la respuesta de los cuerpos de seguridad es inmediata y eficaz”, ha explicado el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, motivo por el que Sanz ha aprovechado la ocasión para felicitar a todas los efectivos involucrados en ese tipo de operaciones contra la droga en nuestra comunidad autónoma. La Guardia Civil consiguió incautarse de 1.557 kg y la Policía Nacional, 623.

Respecto a las detenciones, el delegado del Gobierno ha informado que en Granada capital se han llevado a cabo 21 acciones de registro y entradas a diferentes lugares, amparados por autorizaciones judiciales. Se han abierto 12 diligencias y se han detenido a 30 personas.

Una de las operaciones que tuvo lugar en Granada y que ha resaltado el delegado de Gobierno ha sido la ‘Operación despertar’ que se saldó con 14 detenidos quienes pertenecían a una red de venta y cultivo de marihuana.

ZONA NORTE

Respecto a la zona Norte de Granada, el delegado de Gobierno ha informado de las actuaciones, dirigidas contra los reiterados cortes de luz en la zona como consecuencia de los enganches ilegales para el cultivo de marihuana en determinadas viviendas. Junto a Endesa, con la colaboración de 108 policías se han desarrollado 9 dispositivos y se han llevado a cabo 149 desenganches de luz.

“Es evidente de que estos sucesos merecen la condena más contundente y quiero trasladar a los vecinos que se va a actuar con contundencia, eficacia y coordinación para que no se vuelva a reproducir más. La clave está en tomar medidas para que no vuelva a producirse”, ha manifestado Antonio Sanz, quien considera que estas últimas actuaciones han tenido un efecto muy importante ya que no tienen noticias de que se hayan producido nuevos enganches a los suministros de luz.

ANDALUCÍA

En Andalucía se llegaron a incautar 6.575 kilos de marihuana durante 2015. Esta cifra ha aumentado un 72% respecto al año anterior porque en 2014 fueron 3,8 toneladas las que se consiguieron quitar del mercado de la droga en nuestra comunidad autónoma.

Ha habido más de 500 detenidos en las 37 operaciones llevadas a cabo en Andalucía en 2015. El delegado del Gobierno ha enunciado algunas de las operaciones más importantes como ‘Torre Muelle’, ‘Riviera’ o ‘Lindaraja’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *